El mejor caballar de Sakana se mostró este domingo en la feria de Altsasu, el principal reclamo de una intensa mañana que atrajo a miles de personas, con grandes aglomeraciones en algunos puntos. Y eso que la feria abarcaba buena parte del centro urbano de la villa. En la calle Zelai era el concurso caballar y en el Ferial había una muestra de bovino y ovino. Muy cerca, en Santo Cristo de Otadia, había una exposición de herramienta y maquinaria así como puestos de artesanía, al igual que en la plaza.

También de libros, con la Feria de la Edición de Navarra de Editargi. En Gartzia Ximenez estaba el mercado de productos agroalimentarios y en la explanada de Iortia un mercadillo variado. Incluso se pudo comprar obra de artistas de Sakana que participan en Arteazola.

En el concurso caballar se presentaron 72 cabezas de 21 explotaciones de la comarca. Había ocho categorías y un premio especial para el mejor ejemplar local. Desde el jurado, formado por Miguel Azanza y Gabriel Orradre, ganaderos de Ascana, destacaron el nivel del ganado presentado, sobre todo de raza Burguete.

El mas espectacular era Parto, un semental de 8 años y unos 850 kilogramos de Milagros Galarraga, viuda de Martín Ezkurdia. Los premios eran trofeo, escarapela y pienso de Unamuno. Asimismo, se celebró el 46º Rally fotográfico de ferias que organiza Altsasuko Mendigoizaleak, con 45 participantes. Otro de los indispensables de la feria de Altsasu es la exposición que organiza la Asociación Micológica de Alsasua. A pesar de la falta de lluvia consiguieron reunir 180 especies.