La prohibición, por parte del Gobierno de Navarra, de la celebración de ferias y mercados de ganado por precaución ante el empeoramiento de la situación epidemiológica del vacuno en Francia, ha causado sorpresa y decepción entre los miembros organizadores del equipo de gobierno del pueblo de Elizondo.
Aitor Bazterrika, ex alcalde jurado y actual kargodun manifestaba esta tarde “sentirse decepcionado con la decisión. Desde ayer nos estaban preguntado por el tema, sabíamos de un foco de una enfermedad en Cataluña, pero eso es ajeno a la organización, nosotros habíamos obtenido los permisos necesarios desde el Gobierno de Navarra y el Departamento nos comunicó oficialmente que no había ningún problema porque se trataba de una feria de muestra de ganado de Baztan, de ganado local, no traemos ganado de fuera”.
Añadía también que “sorprendentemente nos han dicho que no prohíben mover camiones de una comunidad a otra, y esto nos cabrea mucho más todavía, estamos muy decepcionados que a menos de 40 horas de que se celebre la feria y cuando el mayor atractivo es la llegada del ganado andando a la Plaza del Mercado tenga que ser suspendida por completo” y se preguntaba “al principio decíamos, vale, vacas no se puede, pues bien, ¿pero por qué no pueden venir caballos, ovejas, cabras, cerdos o burros?, no entendemos nada”.
Los gestores del Pueblo de Elizondo se sentían molestos también de que el miércoles a última hora de la tarde no habían recibido ninguna notificación por parte del Gobierno de Navarra, “los hemos visto en la prensa, en internet”.
Y una cosa dejaba clara, “si lees el comunicado parece que se suspende toda la feria, pero no será así, no habrá ganado en la plaza, pero el resto de la feria de otoño se mantiene con la programación prevista que teníamos para el viernes, con alrededor de 200 puestos de venta de material de todo tipo por las calles, el cuarto concurso de quesos y por la tarde los partidos de pelota”.
La prohibición que estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre, afectará en la comarca Baztan-Bidasoa a las ferias de Doneztebe, el viernes 14 de noviembre y de Lesaka, el 20 de noviembre.