La cueva de Mendukilo, en Astitz, ha sido galardonada con el IV Premio a la Excelencia en Cuevas Turísticas de España, concedido por la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE). El acto de entrega tuvo lugar en la cueva de Miras de Aire, en Portugal, en el marco de las primeras Jornadas Lusitanas de Cuevas Turísticas, que reunieron a representantes de cuevas de todo el mundo, invitados por International Shown Caves Association. 

Este prestigioso reconocimiento llega en el 20 aniversario de la apertura de esta cueva al público, un proyecto que ha sabido combinar divulgación científica, sostenibilidad, educación ambiental, accesibilidad y desarrollo rural en el corazón de la Sierra de Aralar. Precisamente, la candidatura de Mendukilo, llevaba por título “20 años de buenas prácticas en sostenibilidad, preservación y educación ambiental”, presentada por Amaia Govillar Arza, guía y una de las responsables de la gestión de la cueva. Obtuvo el respaldo unánime del jurado, que valoró el proyecto como “un ejemplo sobresaliente de gestión integral, respeto ambiental y compromiso con la comunidad local”. 

Asimismo, el jurado, compuesto por la junta directiva de ACTE y representantes de cuevas asociadas, destacó “el rigor, la coherencia y la sensibilidad profesional” del trabajo presentado, destacando que la memoria “dejó al jurado anonadado por la calidad del desarrollo, la claridad de los objetivos y la profundidad de la propuesta”.

Govillar, por su parte, dedicó el premio a los ayuntamientos de Larraun y Lekunberri, al Concejo de Astitz y al Concorsio Turístico Plazaola, impulsores de la empresa gestora Cuevas de Astitz y tuvo palabras especiales para sus compañeras Miren Larburu y Rakel Navarro “por su entusiasmo, compromiso y amor a Mendukilo”.

Finalistas de gran relevancia

Esta ventana a las entrañas de Aralar se impuso en esta edición a dos proyectos de gran relevancia como es el caso de la Cueva El Soplao, en Cantabria, que presentó una innovadora visita de vía ferrata subterránea, y la Mina de Almadén, reconocida por las mejoras realizadas en sus recursos interpretativos y museísticos. “A pesar de competir con proyectos de gran presupuesto y envergadura, el jurado de la ACTE decidió por unanimidad que Mendukilo cumplía plenamente las bases del premio y representaba el espíritu de excelencia, sostenibilidad y autenticidad que al asociación promueve”, destacan desde el Consorcio Turístico Plazaola. 

Desde su apertura al público el 22 de julio de 2005, la Cueva de Mendukilo ha recibido más de 400.000 visitas. Su gestión se caracteriza por una vocación educativa y ambiental, con proyectos de accesibilidad universal, experiencias didácticas adaptadas al currículo escolar, control ambiental y colaboración continua con universidades e instituciones científicas.