El Ayuntamiento de Bera ha adquirido un nuevo tractor destinado a la limpieza de pistas forestales y a la realización de labores de desbroce, en el marco del proyecto Berako Bideak Garbi.

Esta iniciativa busca mejorar el estado de los caminos vecinales, pastos y zonas forestales del municipio, al tiempo que refuerza las medidas de prevención de incendios en un contexto de creciente riesgo debido a la sequía y las olas de calor asociadas al cambio climático.

En los últimos años, la invasión de zarzas y oteak ha dificultado el acceso a numerosos senderos y pistas rurales. Estas condiciones, sumadas a la acumulación de vegetación seca, aumentan el peligro de incendios forestales, como el que en diciembre de 2021 afectó a unas 1.400 hectáreas.

La inversión total ha sido de 111.320 euros. De esta cantidad, 60.000 euros han sido subvencionados por el grupo de acción local Cederna Garalur, dentro de la Estrategia de Desarrollo Rural 2023-2027, y cofinanciados en un 45% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 55% por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El proyecto Berako Bideak Garbi se enmarca en la ayuda 7119.01 PEPAC Navarra y Desarrollo Local Participativo 2023-2027, y forma parte del compromiso municipal con la sostenibilidad, el mantenimiento del paisaje rural y la prevención de riesgos ambientales.