Acuerdo para dedicar la iglesia de San Bartolomé de Ribaforada a centro cultural
La cesión que se hace del edificio permitirá recuperarlo para el uso religioso si así se solicita
El Arzobispado de Pamplona y Tudela, el Ayuntamiento de Ribaforada y la parroquia de San Bartolomé apóstol de la villa ribera han firmado un acuerdo para la cesión de la antigua iglesia parroquial de al Ayuntamiento de Ribaforada para su uso como centro cultural. Este templo en la actualidad se encuentra sin culto.
El contrato firmado entre las partes recoge la posibilidad de celebrar actos religiosos en el edificio si así lo solicitara el párroco de San Bartolomé Apóstol. Uno de los puntos que aparece en el acuerdo es que el edificio se empleado y destinado para “satisfacer el interés general de su vecindario”, según se recoge en el documento firmado por las tres partes.
El contrato, que recoge la posibilidad de recuperar el uso religioso del edificio, ha sido validado la semana pasada por el ecónomo diocesano, Jorge Irurzun Tihista; el párroco de la Iglesia de San Bartolomé Apóstol, Huynh Nguyen; el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo Zardoya; la secretaria del Ayuntamiento de Ribaforada, Andrea Lafuente; y el abogado del Arzobispado de Pamplona y Tudela, Miguel Barrio.
El edificio y futuros usos
La antigua iglesia parroquial de San Bartolomé apóstol, objeto de la cesión, está situada en el número 1 de la plaza de San Francisco Javier y tiene una superficie total de 360 metros cuadrados, de los que 236 metros cuadrados corresponden a la parte delantera de la antigua iglesia y el resto, 124 metros cuadrados, a la parte posterior.
El Arzobispado de Pamplona y Tudela cede al Ayuntamiento de Ribaforada el derecho de uso de la Iglesia vieja, con el fin de “recuperar y rehabilitar el edificio”; y del centro parroquial, que será demolido y destinado a espacio público municipal, indican en una nota de prensa desde el Arzobispado.
El plazo de duración de la cesión se ha fijado en cincuenta años, “que podrá ser prorrogado por acuerdo expreso y por escrito de ambas partes y por el mismo número de años”, según se recoge en el contrato. El Ayuntamiento de Ribaforada asumirá el coste de las obras de rehabilitación, reparación y mantenimiento del edificio y se hará cargo también del mantenimiento del edificio.
El Ayuntamiento de Ribaforada destinará el inmueble “a satisfacer el interés general de su vecindario. En concreto, podrá dedicarse a centro cultural y artístico, para realizar exposiciones, conferencias y demás actuaciones relacionadas con el arte, la cultura u otras de índole similar que sean de interés de la población de Ribaforada”, se ha señalado desde el Consistorio.
La cesión de la Iglesia fue aceptada, antes de realizar el acto de la firma, por acuerdo plenario en la sesión celebrada el jueves, 23 de octubre.
Uso como templo
Por otra parte, el Ayuntamiento deberá permitir el uso del edificio como templo para el desarrollo del culto de la Iglesia Católica en las condiciones establecidas por el Arzobispado y la parroquia de San Bartolomé Apóstol. A tal efecto, según se señala en el texto, podrá trasladarse la imagen del santo que se venere al templo y devolverlo a su lugar de origen una vez que se haya finalizado el oficio religioso pertinente.
Para la parroquia de San Bartolomé Apóstol ha sido “esencial” la posibilidad de recuperar el uso religioso del edificio para la firma del contrato. Dicho uso podrá realizarse en las fechas en las que el párroco comunique el Ayuntamiento para un correcta coordinación y organización. Además, las actividades que se organicen en el edificio de la antigua iglesia parroquial deberán ser “respetuosas con las creencias y la moral cristiana”, se añade en el documento.