El Partido Socialista de Cintruénigo ha acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por UPN y PPN de promover la planta de biometano que la empresa B. Power Gen XV S.L.U. proyecta implantar en el término municipal cirbonero, pero más cerca de Fitero que de Cintruénigo.

PSN acusa al alcalde y al concejal popular que forma gobierno de ser los promotores de esta iniciativa que cuenta con la oposición de los ayuntamientos de Fitero y Corella, e incluso con la del PSN de Fitero. Los socialistas aseguran que el proyecto “ha sido promovido desde el propio Ayuntamiento, no desde el Gobierno de Navarra, y sin embargo ni los vecinos ni los grupos municipales fuimos informados hasta su publicación oficial en el Boletín”, la semana pasada como dio a conocer DIARIO DE NOTICIAS.

Los socialistas aseguran que el proyecto “ha sido promovido desde el propio Ayuntamiento, no desde el Gobierno de Navarra, y sin embargo ni los vecinos ni los grupos municipales fuimos informados hasta su publicación oficial en el Boletín

En este sentido, desde el PSN muestran su “profunda preocupación por la falta de transparencia y comunicación del Ayuntamiento de Cintruénigo, gobernado por UPN y PP”, en relación con el proyecto de la planta de biometano y biofertilizantes entre Cintruénigo y Fitero, que según el proyecto trataría 91.000 toneladas de de cerdo cebadero, purín de cerdo madres, estiércol vacuno, Gallinaza engorde (seca), paja, lodos industriales y restos de tortillas.

A este respecto preguntan a regionalistas y populares “desde cuándo tenían conocimiento de este proyecto y por qué lo han mantenido oculto a la ciudadanía cirbonera”, al tiempo que recuerdan que existe una moratoria de un año (aún no efectiva puesto que no se ha publicado), para ordenar la implantación de este tipo de plantas “y garantizar que se ubiquen en lugares adecuados, evitando afecciones al entorno y a la población”.

“Queremos saber desde cuándo tenían conocimiento de este proyecto y por qué lo han mantenido oculto a la ciudadanía cirbonera”

PSN Cintruénigo

Desde el PSN de Cintruénigo exigen al alcalde Óscar Bea y a UPN y PP que den explicaciones públicas, “publiquen toda la documentación y rindan cuentas ante los vecinos. Las decisiones que afectan al futuro de Cintruénigo deben tomarse de frente y con la ciudadanía, no a espaldas de ella”.

El propio Ayuntamiento publicó hace dos días un comunicado en el que señalaban que “todas las autorizaciones necesarias para la implantación de esta planta de biometano dependen del Gobierno de Navarra” y añadían que esperaban que esperaban que este tipo de plantas “se regulen correctamente y se determinen las mejores ubicaciones”. Al mismo tiempo UPN de Fitero, e incluso PSN de Fitero, han mostrado su oposición total a la planta, en términos muy beligerantes, con duras críticas del alcalde de UPN, Miguel Aguirre hacia el Gobierno de Navarra, si bien los socialistas cirboneros aseguran que es un proyecto promovido por UPN y PP de Cintruénigo.