Hace dos semanas convocaron a los medios en la antigua ikastola Jaso para solicitar la cesión de espacios vacíos del Ayuntamiento durante el invierno para personas que viven en la calle. Dar Etxea y el Consejo Socialista de Iruñerria citaron de nuevo ayer a la prensa, esta vez en el antiguo convento de las Agustinas en Aranzadi. “Lugares donde la emergencia habitacional se pone de manifiesto más crudamente”. Lo hicieron para lanzar la campaña de invierno Derecho a Techo–Negu Gorriak “ante la inacción del Ayuntamiento”.

Los colectivos lamentaron que el Consistorio “no se ha puesto en contacto con nosotros y no tenemos conocimiento de que hayan creado plazas suficientes en ninguno de los albergues de la ciudad para las casi 200 personas siguen durmiendo en la calle. A pesar de que el ayuntamiento dice que se amplían los recursos con respecto al año pasado, creemos que no es cierto. Puede que hayan ampliado el presupuesto, pero el número de plazas para este invierno es muy similar al que ofrecieron el año pasado”.

“Si el Ayuntamiento no quiere o no puede responder a la emergencia habitacional, lo vamos a hacer nosotros de forma autogestionada”. Y apelaron al “apoyo mutuo” y a “la generosidad de la gente. Por eso, pedimos a los colectivos y movimientos sociales de la ciudad que, en la medida de lo posible, nos cedan espacios para pernoctar este invierno o, en su defecto, participen en las tareas de acompañamiento necesarias para la campaña. Y, en caso de que esto nos sea posible, hacemos un llamamiento a la colaboración económica. También queremos extender esta petición a la ciudadanía en general”, finalizaron.