El Ayuntamiento de Baztan ha confirmado la intención del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra de abrir próximamente un nuevo COA (Centro de Observación y Acogida) para menores no acompañados en Elizondo.
El recurso, con capacidad para 20 plazas, se ubicará en el edificio Bertiz del Centro Hospitalario Benito Menni, cerrado hace un año aproximadamente.
La Fundación Gizain, responsable de la gestión pública de estos centros en Navarra, ya ha anunciado en su página web la próxima apertura para principios de diciembre. Los COA están destinados a ofrecer atención inmediata y provisional a menores en situación de desprotección, incluidos migrantes, evaluando sus necesidades y definiendo un plan de intervención mientras se determina una alternativa a largo plazo.
Según han informado desde el consistorio, “mantuvimos una reunión hace aproximadamente un mes con Derechos Sociales y Empleo, y nos comunicaron que el edificio se abrirá para 20 plazas y contará con unos 26 monitores y responsables, gestionado por Gizain”.
Asimismo, desde el Ayuntamiento, se ha solicitado al departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, cuatro reuniones informativas, una en cada cuartel (Elizondo, Irurita, Erratzu y Aniz) para informar a la ciudadanía y “desmentir bulos que se están creando”. Además, en el pleno que se celebrará el próximo jueves se tratará una moción sobre el tema.