Estella-Lizarra vivió una intensa mañana de a favor de la diversidad y la inclusión de personas con discapacidad. Y lo hizo en una mañana de nieve donde decenas de personas salieron las calles de la vieja Lizarra acompañando a usuarios y profesionales del centro de Atención Integral a la Discapacidad Oncineda para manifestar su apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad. Para Adriana González, directora del centró quien explicó esta iniciativa como una necesidad de querer que se visualice el centro Oncineda su actividad y las personas que en el conviven.
Usuario y trrabajadores
Se trata de un colectivo formado por 64 personas residentes a las que hay que añadir otras cinco personas de atención diurna “que vienen a pasar el día y luego se van a sus casas”. Un centro que cuenta con 130 trabajadores en la plantilla. “queremos dar un mensaje de que la diversidad es un valor añadido y de que todos podemos aportar si se generan oportunidades” aseguró Adriana quien ofreció el centro a todas las personas que puedan necesitar su atención. “Estamos aquí y que cuenten con nosotros porque hacemos cosas en comunidad para la comunidad”.
Tener cabida
Un centro que sigue siendo uno de los grandes desconocidos de Estella-Lizarra a pesar de las diferentes campañas que se vienen realizando en los centros esperamos que esto no ocurra en el futuro porque hemos creemos que a través de la educación podemos generar un mundo donde todas las personas tengamos cabida”. En este sentido asumió su tarea de divulgar las funciones de un centro que está a las afueras de la ciudad “hay gente que conoce el centro pero no lo qué es y lo qué hacemos pero eso lo queremos cambiar”.
El centro, depende del Gobierno de Navarra y está gestionado por Grupo 5, que cuenta con 150 centros y en el que trabajan a nivel del estado 3.200 personas que atienden a más de 4.400 personas “en las áreas de salud mental, neurorrehabilitación, mayores y dependencia, diversidad funcional, emergencias sociales, personas sin hogar, protección a la infancia y educación social” aseguraron en una nota.
Varios grupos
Uno de los asistentes y usuarios del centro es Miguel que agradeció la participación de la gente “Gracias por venir, porque cuando nos unimos somos más fuertes y hacemos un mundo mejor.” Además de la participación de colegios, asociaciones y comerciantes de Estella, también contó con grupos como la charanga Alkaburua, La Mala Pékora, el coro de Oncineda, Naroa Fernández, Sonora Marisa, Omayra Arana y Esther Sádaba.