La familia Pérez Gabarre prendió la mecha en el cohete de fiestas de invierno de Castejón
Se eligió a esta familia de etnia gitana para celebrar los 600 años desde su llegada documentada a la Península Ibérica
El Ayuntamiento de Castejón concedió a la familia castejonera de etnia gitana Pérez Gabarre el protagonismo en el inicio de las fiestas de invierno de la villa ferroviaria prendiendo la mecha del cohete que dio inicio a estas fiestas. En este este año 2025 se cumplen 600 años desde la llegada documentada de los gitanos a la Península Ibérica y por lo que el gobierno de España ha declarado el año como Año del pueblo Gitano.
La alcaldesa de Castejón Noelia Guerra antes del lanzamiento del cohete afirmó sobre los gitanos residentes en Castejón “vuestra cultura, vuestra fuerza y vuestro arte forman nuestro adn como municipio por eso este año el honor de prender la mecha es vuestra, que este cohete sea un símbolo de unión respeto y convivencia para todos y deseo la alcaldesa felices fiestas”.
Antonio y Agustín Pérez Gabarre con algunos de sus familiares prendieron la mecha a las 12.00 horas desde la entrada del museo de Castejón. Antes del inicio de las fiestas hubo almuerzo popular servido por miembros de la asociación de jubilados y pensionistas de Castejón, el almuerzo fue amenizado por la charanga el empujón de Cintruénigo, tras el lanzamiento del cohete hubo recorrido con la charanga por la zona de bares del centro de la localidad.
A las 16.30 horas en el centro cultural Sarasate se celebró un café concierto con el grupo Rumbo Tijuana a lo que siguió toro de fuego, centro cultural Sarasate, concierto de la Tribu Obembe y dj’s hasta la madrugada. El domingo 30 de noviembre por la mañana se celebra en el polideportivo municipal campeonato de fútbol 4x4.