El primer concurso para saxofonistas profesionales Pedro Iturralde fue un éxito de participación y fueron numerosos los y las artistas que se acercaron a la localidad ribera desde distintos puntos de país. Dividido en dos categorías; la A, de 1º a 3º de conservatorio, y la B, de 4º a 6º, en la primera de ellas el ganador fue Hugo Mateo Gisbert, estudiante en Getafe, que, como obra libre tocó Caprice en forma de Vals, de Paul Bonneau, y la obra obligatoria que todos interpretaron fue Pequeña Czarda, del músico falcesino. En el caso de Hugo, además, se llevó también el premio especial Pedro Iturralde.

Sus galardones fueron, por un lado, 400 euros y mantenimiento del saxofón en el taller Resala de Daniel Laparra, uno de los patrocinadores de la cita, así como una masterclass con Nahikari Oloriz, otra con Vicent David en el curso Hamaikasax, y la interpretación de Pequeña Czarda en el concierto de gala junto a los profesores Nahikari Olóriz, Federico Coca, Mariano García y Thomas Barthelemy.

Por otro lado, en la categoría B el ganador fue Gonzalo Fernández-Gallardo Lobato, del conservatorio de Toledo, con la obra libre Preludio, Cadencia y Final, de A. Desenclos, y la pieza de Iturralde. Su premio consistió en 400 euros y una boquilla personalizada realizada por Palmezado, otro de los patrocinadores del evento.

Y, para terminar, el galardón local recaló en Haizea Marín de Diego, alumna en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, con 2mov. Sonata, de Paul Crestón, y que se hizo con 200 euros y una placa del Ayuntamiento. A la cita también acudió alumnado de Donostia, Tenerife, Oviedo y Vitoria.

Alto nivel artístico

El jurado estuvo formado por Ramón García Olcoz, falcesino, ex catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Navarra y director de la banda del municipio; Alberto Hualde, profesor de saxofón del conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, que ofreció un pequeño concierto; Sandra Serrano, profesora de saxofón de la escuela de música de Falces; y Takahiro Mita que, además, fue el pianista acompañante.

Para Ramón, “el nivel exigido a los concursantes correspondía al grado medio de saxofón clásico. Mi gran sorpresa fue comprobar que su nivel artístico superó con creces mis expectativas, alcanzando en algunos casos cotas cercanas a la perfección. Todo ello resulta aún más admirable si tenemos en cuenta que la media de edad de los jóvenes intérpretes era de 14 a 15 años y que las obras seleccionadas no eran precisamente sencillas. Como falcesino, tuve el privilegio de tocar en varias ocasiones con Pedro Iturralde y de contar con su amistad. Por ello, me atrevo a afirmar que él se sentiría orgulloso y feliz de escuchar a estas nuevas generaciones que, sin duda, son portadoras de su valioso legado”.

Próximas citas

La segunda parte del ciclo Pedro Iturralde In Memoriam será el 12 y 13 de diciembre. Ambos días tendrán lugar las masterclass con los profesores Mariano García Jiménez, Nahikari Olóriz Maya, Federico Coca García y Thomas Barthélemy y, ese mismo viernes, actuarán, en cuartetos, quienes participen en dichas sesiones. Los breves conciertos, desvelan, serán “en diversas localizaciones del municipio para iniciar y darle ambiente al fin de semana”. 

El acto central, sin embargo, será el día 13. Y es que a las 18.00 horas habrá un pasacalles con alumnos y alumnas saxofonistas de las escuelas de música de Falces y de la comarca y, a las 19.00 horas, tendrá lugar un concierto de a cargo de los profesores que han impartido las masterclass.