El espacio Kultur Ola de Orbaizeta clausuró este pasado fin de semana su temporada con una jornada centrada en la recuperación y puesta en valor de oficios tradicionales del valle de Aezkoa. Pese a que algunos actos previstos no pudieron celebrarse —como la gynkana infantil o como un debate reflexivo en torno al presente y futuro de prácticas tradicionales en el valle—, la programación atrajo a vecinos y visitantes en un día dedicado al patrimonio material e inmaterial de la zona.

La mañana arrancó con una demostración de talla en piedra que despertó gran interés entre el público. En ella, se pudo aprender de la mano de Peio Irigoyen cómo trabajar la piedra. Asimismo, el vecino de Aria Agustín Berruezo mostró su trabajo en talla de madera, mientras que Iñigo Txibite realizó demostraciones del trabajo con forja, permitiendo a los asistentes conocer de cerca tres oficios tradicionales ligados al territorio. Más tarde tuvo lugar una charla ofrecida por Carlos Ibañez, quien profundizó en la tradición de las carboneras y su relevancia histórica en el valle de Aezkoa, explicando técnicas, usos y el modo de vida asociado a este oficio.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la visita guiada por la antigua Fábrica de Armas, conducida por el guía local Maddi Txapar. Un total de 25 personas participaron en este recorrido, que permitió descubrir la historia del enclave y su importancia para la memoria industrial del valle.

Desde la organización, se mostraron satisfechos con el desarrollo del día. “Para ser la primera vez y teniendo en cuenta que coincidía con otros muchos actos en la zona, hacemos una valoración positiva”, señalaron desde Kultur Ola.

Además, añadieron que la idea es continuar ofreciendo talleres y actividades ligadas a los oficios manuales. “Con el tiempo, tendremos que buscar unas fechas más convenientes porque nuestra idea es continuar ofreciendo este tipo de talleres para atraer oficios que se elaboren con las manos. Al final, Kultur Ola es un espacio patrimonial, donde está expuesta la historia y el patrimonio material e inmaterial del valle y eso tiene mucho que ver con los trabajos manuales y con el modo de vida de antaño”, dijeron.

TERCERA TEMPORADA

Gestionado por la Junta del valle de Aezkoa, Kultur Ola es un proyecto cultural que nació en 2023, tras la rehabilitación del antiguo palacio de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, un conjunto histórico industrial. El centro, situado en las inmediaciones de la Selva de Irati, funciona como un espacio expositivo y de acogida a visitantes, con cuatro plantas dedicadas al patrimonio, la naturaleza, la historia local y la memoria del valle y con un bar-restaurante. En su interior se pueden contemplar exposiciones sobre la vida tradicional del valle de Aezkoa, la historia de la Fábrica, el trabajo forestal, la emigración de los pastores a tierras americanas, así como maquetas, fotografías, paneles informativos, herramientas, indumentaria y objetos antiguos.

Tras esta jornada, el edificio permanecerá cerrado hasta el mes de marzo del año que viene, cuando volverá a abrir sus puertas para iniciar una nueva temporada cargada de nuevos proyectos y actividades.