El espíritu de la Navidad se siente en la exposición de la Asociación de Belenistas de Sakana en Olazti, 12 dioramas que recorren momentos emblemáticos del nacimiento y la infancia de Jesús. Son artesanía elevada al arte, escenas en las que este grupo de belenistas, año tras año, vuelcan su maestría, su tiempo y una pasión que se palpa en cada detalle en una muestra llena de magia. Se puede visitar hasta el 11 de enero en el antiguo consultorio médico. El horario de lunes a sábado es de 17.30 a 20.00 horas y domingos y festivos también por la mañana, de 13.00 a 14.00 horas y por las tardes de 17.00 a 20.30 horas. 

Los artistas son Katy Mayor, Patxi Agirre, Luis Borrega, Felipe Orabengoa, Jesús Mari Garmendia, Javier Beunza, Paco Sanz y Emeterio Galán. “La mayoría llevan una media de 700-800 horas”, apunta Orabengoa, presidente de esta asociación que pronto cumplirá 25 años. Si bien realizaron los primeros belenes con el cambio de siglo no fue hasta 2002 cuando se creó la asociación. En la actualidad son 42 socios y socias. “Con motivo del aniversario queremos volver a acoger el Encuentro anual de Belenistas del Norte”, avanza. 

Belén de la infancia de Jesús, una de las escenas que plasman con maestría. N.M.

Estampas navideñas de gran realismo

Esta exposición es fruto de un trabajo en el que no se cuentan las horas. Disfrutan con lo que hacen y se nota. Con manos expertas moldean el porexpan, pintan los fondos o construyen diminutas ventanas o desvencijados muros, con un dominio de la perspectiva que les ha dado fama; estampas navideñas llenas de detalles cogidos de aquí y de allá que invitan a una mirada atenta

Más allá de su maestría, este grupo de belenistas mantiene viva una parte esencial del espíritu navideño, una ilusión que conecta generaciones y que conserva el valor del trabajo artesanal frente al ritmo acelerado de lo digital. Así, esta exposición se ha convertido en una cita obligada para los amantes de los belenes, que cada Navidad se acercan a Olazti para admirar su trabajo, descubrir nuevos rincones y dejarse sorprender por la creatividad del grupo. Su fama les precede. Lo cierto es que todos los años acuden belenistas de diferentes puntos del Estado a la llamada de su fama. Dominio de la perspectiva.

Los belenes se muestran a través de dioramas. N.M.

Doce dioramas que aportan profundidad a las escenas

La fórmula es la de siempre, 12 dioramas de 5 metros cuadrados representa otras tantas escenas de los primeros años de Jesús en parajes idílicos de modo cronológico. El recorrido comienza con la Anunciación y continúa con Empadronamiento, Buscando posada, Nacimiento, Anunciación de Pastores, Adoración de pastores, Cabalgata de Reyes, Adoración de Reyes, Huida a Egipto, Descanso en la huida, Infancia de Jesús y Taller. La mitad son nuevos y la otra mitad se han reutilizado, con algunos cambios.