La gala de entrega de los premios Olentzero 2025 realizada por la asociación de Amigas y Amigos del Olentzero de Tudela, formado por alrededor de 200 socios, celebró uno de sus eventos más emotivos desde que creó estos premios hace 27 años. En la entrega se recordó a “dos grandes amigos y colaboradores” de este colectivo que fallecieron en este año Román Fernández y Jesús Larrasoain, cuyos hijos y viudas recogieron unas placas de homenaje.

En esta edición el premio recayó en Ecologistas en Acción de la Ribera-Landazuria y contó con Maite Aldanondo como presentadora y la participación de los gaiteros de Tudela y el coro Tutera Kantuz. Este premio nació con el objetivo de “premiar y valorar el trabajo de personas y colectivos, asociaciones, voluntarios que día a día trabajan para enriquecer a Tudela en el ámbito social y cultural”. Buena muestra de ello son los colectivos que han sido galardonados desde 1998, año que se concedió a la peña la Teba como iniciadores del desfile de Olentzero allá por los años 70. También se proyectó un video que recogía momentos vividos por personas de Ecologistas en Acción de la Ribera Landazuria en sus reclamaciones contra empresas contaminantes o el Polígono Militar de Bardenas.

Familiares de Román Fernández y de Jesús Larrasoain recibiendo el reconocimiento. Cedida

El premio

Ecologistas en Acción de la Ribera-Landazuria esta compuesto por voluntarios con mas de 40 años de trayectoria y cuyo objetivo es divulgar y defender los valores medioambientales de la comarca, así como la movilidad sostenible, la transición energética, una implantación de renovables mas racional. “No dudamos que seguirá realizando campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañen el medioambiente en Tudela y la Ribera y a la vez que elaborando alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos que sea necesario”, señalaron los Amigos y Amigas del Olentzero.

Eduardo Navascués, en representación de los galardonados, afirmó que “este premio significa mucho, Olentzero es magia y ilusión, ilusión es la que tenemos también quienes estamos en una asociación realizando una labor totalmente altruista por los demás, por las tradiciones, por la cultura como vosotros, por el patrimonio natural, por el interés general”. El año que viene Landazuría, hoy Ecologistas en Acción de la Ribera, cumplirá 40 años, “cuatro décadas de ilusión, de trabajo hacia los demás, de ilusión porque nuestro aire sea mejor, porque podamos sentarnos en un parque debajo de la sombra de unos árboles, de ilusión porque los ríos sean ríos, porque los bosques sigan creciendo, porque las rapaces puedan surcar libres los vientos sin las amenazas de los venenos, los aerogeneradores o las lineas de alta tensión y todo con un grupo humano maravilloso, ojala amigos y amigas de olentzero, compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción de la Ribera podamos seguir teniendo la ilusión por todo esto que hacemos”.

Eduardo Navascués agradeció y recordó a los compañeros de Ecologistas en Acción que “han estado y que ya no están ellos, ellos son nuestra guía. Ante cualquier problema, cualquier cuestión difícil nos preguntamos ¿qué harían ellos?”

En este sentido destacó que el premio les recuerda que “lo que hacemos es importante, nuestra labor es muchas veces ingrata, callada y somos blanco de las críticas, no somos perfectos y a veces también nos equivocamos pero siempre nuestro único interés es defender la salud de las personas y del medio ambiente”. Además agradeció y recordó a los compañeros que “han estado y que ya no están ellos, ellos son nuestra guía. Ante cualquier problema, cualquier cuestión difícil nos preguntamos ¿que harían ellos?”.

Los dibujos

También en el marco de entrega de este acto celebrado en Castel Ruiz, se entregaron los premios del concurso de dibujo sobre Olentzero a escolares de colegios de toda la Ribera de entre 3 y 12 años. En Categoría B (alumnado de primaria desde 2º a 6º de Primaria) el ganador fue David Jiménez (6º Primaria colegio Mardones y Magaña de Murchante), pero también se entregaron galardones a Luca Arriazu (4º Primaria colegio San Babil de Ablitas), Markel Alava (4º Primaria colegio Santa Vicenta Maria de Cascante), Nora Recio (colegio Cerro de la Cruz de Cortes), Adrián Pérez (LH2 ikastola Argia), Gorka Galindo (3º Primaria colegio San Bartolomé de Ribaforada), Gaizka Diaz de Cerio (3º Primaria colegio Griseras de Tudela), Abril Pérez (6º Primaria colegio Huertas Mayores de Tudela) y Aroa Sánchez (4º Primaria colegio Monte San Julián de Tudela).

Los premios Olentzero de dibujo con el jurado. Cedida

Los premiados en Categoría A (alumnado de educación Infantil hasta 1º de Primaria) tuvieron como ganador a Martín Guerra (3º Infantil colegio Huertas Mayores de Tudela), pero también se reconoció a Raúl Antón (2º Infantil colegio San Babil de Ablitas), Erik Gamen (3º Infantil colegio Santa Vicenta María de Cascante), Luna Cuairan (2º Infantil colegio Cerro de la Cruz de Cortes), Choe Gutierrez (HH5 Ikastola Argia), Nina Moreno (3º Infantil colegio Mardones y Magaña de Murchante), Nora Crespo (3º Infantil colegio Griseras de Tudela) y Mario Venegas (3º Infantil colegio Monte San Julián de Tudela). Entregaron sus premios a los alumnos y alumnas los miembros del jurado del concurso de dibujo Ariane García, Beatriz Briñas y Eneko González.