Olite-Erriberri cuenta desde este jueves con una nueva escultura dedicada a Carlos de Viana (1421-1461), figura histórica vinculada estrechamente a la localidad. La estatua, realizada en bronce y a tamaño natural, ha sido colocada frente al Palacio Real tras los trabajos de anclaje llevados a cabo por operarios de una fundición madrileña. La obra es creación del escultor Jesús Ukar, natural de San Martín de Unx, quien ha realizado el trabajo de forma desinteresada. La escultura, de 1,80 metros de altura, representa a Carlos de Viana como un hombre del Renacimiento, con un libro en una mano y una máscara teatral en la otra, en alusión a su faceta intelectual y humanista.
"Se trata de la única escultura dedicada al Príncipe de Viana en Navarra y ha supuesto una inversión aproximada de 40.000 euros", explicaba Ángel Guerrero, concejal de Cultura en Olite-Erriberri.
El proceso de creación se prolongó durante cerca de seis meses, periodo en el que el autor modeló la figura en barro en su taller de Caparroso. Posteriormente, la pieza fue trasladada a Madrid para su fundición en bronce. Por el momento, la escultura permanece a la espera de una inauguración oficial. El emplazamiento elegido se sitúa frente al lugar donde Carlos de Trastámara y Evreux pasó gran parte de su vida.