Los y las vecinas de Irurtzun pueden elegir entre cuatro proyectos el destino de la partida 40.000 euros de los presupuestos participativos de 2026, una votación que se ha adelantado de cara a facilitar la gestión del Ayuntamiento. El periodo de votación es hasta el jueves 18 a través de correo electrónico irurtzunpartehartu@gmail.com o la App Irurtzun y de manera presencial en las oficinas municipales, presentando el DNI. También el sábado 20 en las urnas que se habilitarán en el porche del centro de salud.
El primer proyecto es la creación de espacios de refugio climático ante las olas de calor de los últimos años y la posibilidad de otras a futuro. Se trata de recintos, locales o zonas al aire libre donde las personas más afectadas por las altas temperaturas pueden encontrar condiciones ambientales acogedoras gracias a elementos aislantes, vegetación, agua o ventilación entre otras. El objetivo de este proyecto es doble: elaborar un plan de actuación, con asesoramiento, para los próximos años y acometer varias medidas de actuación durante 2026.
El segundo es un parque de calistenia, un espacio público para ejercitar la musculatura utilizando el peso propio del cuerpo. Así, con una disposición de barras metálicas, se pueden realizar diferentes ejercicios de fuerza, equilibro y coordinación como dominadas, fondos o flexiones. La instalación sería en la zona de cemento contraria a las viviendas de la calle Iturtxoko, sobre suelo de corcho.
La tercera son mejoras en el cementerio. Consistirían en cerrar los nichos no ocupados para evitar suciedad, arreglos de albañilería y pintura, así como mejoras en el almacén y en las tomas de agua.
La última propuesta es la creación una colonia felina controlada, dos si fuera necesario. Supone crear un espacio de alimentación y gestión sanitaria, con personas voluntarias y preparadas. El control de la población felina sería por el método de captura, esterilización y suelta del gato para su retorno a la colonia o adopción. Así, se eliminan temporadas de celo, peleas y marcajes en paredes y huertas, causas frecuentes de quejas vecinales.
Al igual que en años anteriores, hay un apartado para proponer proyectos de cara a 2027 y otro para que los vecinos y vecinas puedan hacer saber deficiencias, vacíos o problemas que perciben en su calle o barrio.
Iniciativa puesta en marcha en 2011
Los presupuestos participativos se pusieron en marcha en Irurtzun desde 2011, impulsado por un grupo vecinal, que también se encargó de dinamizar y organizar los diferentes procesos realizados hasta 2023. En este tiempo se han elegido diferentes proyectos como la recuperación de la zona del río y de Dos Hermanas para el ocio, diferentes mejoras en las piscinas así como nuevos parques o recorridos en el monte entre otros.