Con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de las personas mayores la parroquia de San Juan del Barrio de Lourdes de Tudela acogió un acto organizado bajo el paraguas del proyecto Reforzando Vínculos de Cruz Roja, financiado por el Gobierno de Navarra. Es a su vez un proyecto comunitario en el que colaboran desde hace años con el colectivo Independientes de Tudela, con la Asociación de Vecinos del Barrio de Lourdes y que contó también con la Asociación Juvenil Eguaras y la Sociedad Gastronómica Caldereros.

Desde Cruz Roja explicaron que desde hace dos años han estado colaborando en el Casco Antiguo y desde este 2025 han empezado a trabajar en el Barrio de Lourdes junto a asociaciones y vecindario. El acto celebrado en la parroquia de San Juan ha sido un encuentro intergeneracional de jóvenes y mayores terminado con un vermú, que contó también con un acto gastronómico vinculado a las fechas prenavideñas con una clase de cocina impartida por Carlos Eliceche de la Sociedad Gastronómica Caldereros. “Hacemos así cierto el lema de hoy Cocina Saludable en compañía, pues nos encontramos la gente mayor, la gente mas joven, aprendemos algo y echamos unas risas. Esta experiencia ya la realizamos el año pasado y nos pareció bonito juntar gente joven y gente mayor porque nos alimentamos mucho unos a otros, porque la gente joven aprende escucha y a la gente mayor le gusta contar y también le encanta estar con gente joven”, explicó desde Cruz Roja Esther Jiménez.

Otras actividades

En el Barrio de Lourdes durante todo este año han realizado otras cosas como clases de estimulación cognitiva, teatro comunitario, pero siempre con un carácter social de sensibilización sobre los mayores. Para ello hacen cafés tertulia tanto en Barrio de Lourdes como en Casco Antiguo con la idea de socializar y juntar “pero sobre todo que participemos todos y todas”.

El colectivo juvenil Eguaras admite gente desde los 7 años de edad hasta que cumplen la mayoría de edad, hacen reuniones los sábados en colegio San Julián y campamentos en Navidad, Semana Santa y verano y excursiones. Se fomenta para ellos más el juego, ampliar los círculos personales y según van creciendo les enseñan valores como pensamiento crítico, reflexión, cuidado del medio ambiente y de las personas, una educación no formal a través del juego. Es la tercera ocasión en que los jóvenes de Eguaras participan en esta actividad con personas mayores.