Síguenos en redes sociales:

Olentzero y Mari Domingi llegan a Buñuel

Se entregó un reconocimiento al trabajo de Raquel Sáenz García y a los dantzaris de Buñuel

Amigos de Olentzero organizadores del evento junto a Mari Domingi y Olentzero.Fermín Pérez-Nievas

10

El pasado sábado horas llegó a Buñuel Olentzero acompañado de Mari Domingi. El carbonero recorrió las calles de la localidad en un carruaje llevado por una caballeria y en su recorrido fueron acompañados por una animada comitiva formada por el grupo de dantzaris txikis de Buñuel, los gigantes de Buñuel, gaiteros de Tudela y Buñuel, Tuterako Txistulariak Lehengoak y Trikitixas de Tudela. A pesar de una fina y persistente lluvia la alegría por la llegada de Olentzero y Mari Domingi hizo olvidar a niños y mayores las inclemencias del tiempo. Los niños y niñas del grupo de dantzas txikis de Buñuel hicieron varios bailes durante el pasacalles como un baile conocido en Buñuel como el Caracol.

Los amigos de Olentzero de Buñuel organizadores del acto repartieron en la plaza chocolate caliente, mientras Olentzero y Mari Domingi recibieron a los niños y niñas y recogieron sus cartas y entregaron a los emocionados peques de Buñuel unas bolsas de chuches.

Mari Domingi y Olentzero en Buñuel.

Los amigos de Olentzero reciben una subvención del Ayuntamiento de Buñuel. Se sortearon unas tiras numeradas para el sorteo de dos cenas y un almuerzo en tres bares de Buñuel, también la asociación Amigos de Olentzero de Buñuel entregó el premio Olentzero Popular a colaboradores, siendo este año los agraciados con el premio Olentzero Popular Raquel Saenz García una de las fundadoras de Olentzero en Buñuel y a los Dantzaris de Buñuel . Al final de la celebración todos los participantes, colaboradores y organizadores tomaron un aperitivo en el edificio de las escuelas viejas.

Las dos personas que recibieron el premio por su labor.

Olentzero en Buñuel lo celebraron por vez primera en el año 2017 una cuadrilla de amigos a nivel particular, que fueron los que en 2018 decidieron formar la Asociación Amigos de Olentzero de Buñuel y celebrarlo de forma oficial y con la colaboración de los dantzaris txikis de Buñuel y la comparsa de gigantes. En 2026 los amigos de Olentzero de Buñuel cumplen 10 años desde que comenzaron con esta celebración de la llegada del Carbonero.