Lavado de cara al barrio de La Villa de Andosilla con 132.000 euros
Tras derribar varias casas, están pintando murales y van a colocar bancos, árboles y a habilitar una zona de aparcamiento
La localidad ribera sigue con su apuesta firme por regenerar el casco antiguo y, de hecho, con la última actuación, con la que está actualmente en marcha, tienen previsto, de acuerdo con la edil Arantza Salvador, “mejorar el día a día de las personas que viven en el barrio de La Villa, la zona más vieja de Andosilla. Queremos hacer este espacio más atractivo. La idea es limpiarlo y darle una vuelta”.
Con 132.000 euros, de los que 75.000 euros llegan vía enmienda de EH Bildu a los Presupuestos Generales de Navarra, el Consistorio ya ha derribado algunas edificaciones viejas que había en este entorno. “Ahora, y en lugar de dejar las fachadas y solares en blanco, lo que hemos hecho ha sido plantear hasta seis murales. El primero, el que ya luce, cuenta con varias garzas y con un párrafo de la letra deTxoria txori, de Mikel Laboa”. Después, y de la mano del artista Ibai Uribe, que tiene otras obras en el casco urbano andolense, el resto de las obras harán referencia a nueces, almendros, viñas, etc.
En esta zona, además, apunta Arantza, van a colocar también unos bancos, árboles y esperan habilitar una zona de aparcamiento “ya que es un espacio en el que es complicado dejar el coche y es una forma de facilitarle las cosas a la gente que aún vive en esta parte del pueblo”.
Proyectos para 2026
Otro de los proyectos, y que da continuidad a este, será el que acometan en 2026: la adecuación del Mirador de la Villa y la mejora del Alto Lorentcon un camino que una la parte vieja con el pinar, así como con la colocación de unas letras de cuatro metros de altura que irán iluminadas y en las que se podrá leer Andosilla. Todo ello, desvelaba, en este caso, el alcalde, José Manuel Terés, ascenderá a 200.000 euros y contará con una subvención de en torno al 50% de Teder y el Gobierno foral. Además, y por otro lado, van a iluminar la parroquia, así como a arreglar el reloj, que es propiedad municipal, con 50.000 euros y para lo que recibirán una ayuda de 17.000 euros.
Más derribos
El Consistorio, por último, también tiene prevista la compra de algún solar para crear zonas de esparcimiento y aparcamiento y tirará, al menos, seis casas, ejecuciones subsidiarias que ascenderán a unos 95.000 euros.
Temas
Más en Navarra
-
Cookie life, las galletas que saben como en casa
-
La Selección Española Absoluta de Waterpolo Masculino, que entrena estos días en Pamplona, visita la Casa Consistorial
-
Pamplona pone en marcha su Zona de Bajas Emisiones (ZBE): ¿puede tu coche entrar al Casco Antiguo?
-
Pamplona incorpora un nuevo dispositivo tecnológico para ayudar al comercio