Un parque infantil recuerda al ballenero San Juan en Altsasu
El Ayuntamiento también ha realizado mejoras en el itinerario interpretativo de Dantzaleku
El Ayuntamiento de Altsasu ha puesto en valor el robledal de Dantzaleku con mejoras en el itinerario interpretativo Sakana tierra de robles sobre la gestión del bosque para la construcción naval. Se habilitó en 2014, fruto de un convenio entre la Agencia de Desarrollo de Sakana y Albaola Itsas Kultur Faktoria. Y es que la construcción de la réplica del ballenero San Juan, del siglo XVI, se realizó con robles de Sakana. Así, se han renovado los paneles, algunos en forma de silueta para descubrir en los viejos robles el perfil de las piezas del barco, cultivadas a través de podas o trasmochas. A lo largo de un kilómetro, el itinerario cuenta la relación comercial que tuvieron los pueblos de la comarca con los municipios de la costa vasca, actividad de la que hay constancia en unas ordenanzas de 1563.
El recorrido original se ha modificado en aras de la seguridad. Por ello, se ha suprimido el último tramo, que obligaba a cruzar la pista asfaltada, y se han aumentado las distancias en torno a la casa árbol. Las labores han consistido en la retirada de los paneles informativos que estaban deteriorados, desbroce, acondicionamiento del trazado, señalización, reforma de las barbacoas y pasarelas de acceso, con una inversión de 31.267 euros, financiada con fondos europeos Next Generation.
Parque infantil en forma forma de galeón del siglo XVI.
Asimismo, se ha instalado un parque infantil en forma de barco para recordar a este galeón hundido en la costa de Terranova en 1565. Construido en Pasaia, el ballenero San Juan es un ejemplo de los primeros buques de cargas transoceánicos, reflejo del esplendor y hegemonía de la industria marítima vasca. El parque, exclusivo y artesanal, se ha realizado principalmente con madera de acacia y cuenta con con diferentes elementos para el disfrute de los y las txikis como plataformas, pasarelas, tobogán, redes de escalada y bauprés con columpio entre otros. También se ha instalado una plataforma-muelle con forma de tiburón. El presupuesto era de 61.629 euros, financiado también con fondos europeos