Síguenos en redes sociales:

Andosilla adecentará el edificio del Silo con un presupuesto de 210.000 euros

Tendrán ayuda del PIL y se trata de un inmueble que utilizan asociaciones, escuela de música y banda

Andosilla adecentará el edificio del Silo con un presupuesto de 210.000 euroscedida

La localidad ribera va a acometer, gracias a una ayuda del PIL (obra dotacional), una actuación de gran envergadura en el edificio del Silo, situado en el barrio del Puente, entre las calles Julián Gayarre y Pablo Sarasate, tal y como exponía el alcalde José Manuel Terés. Con el proyecto ya redactado, y después de quedarse fuera en el anterior Plan de Inversiones Locales, la ejecución prevista ascenderá a unos 210.000 eurosde los que en torno al 40% serán financiados con ayuda externa. 

Se trata, recordaba Terés, de un inmueble que es propiedad del Gobierno de Navarra pero que está cedido al Ayuntamiento para su uso y, de hecho, se utiliza a diario, salvo en verano. Allí están la escuela de música, ensaya la banda y van asociaciones como los cazadores, la escuela de pintura, el club ciclista, el Motarrón, Acudema o los servicios socialespara impartir clases de castellano y apoyo escolar a minorías.

Tres pilares

Con idea de meterlo en el presupuesto de 2027, la actuación, que afectará sobre todo al exterior, tendrá tres ejes; mejora de la envolvente térmica con el cambio de ventanas, adecuación de la envolvente para la protección frente a la humedad y apuesta por la eficiencia energética con el cambio de todo el alumbrado a tecnología led. Además, también arreglarán el tejado, que está en malas condiciones, pintarán el edificio, remodelarán algunas de las aulas y cambiarán los ventanales que hay de camino a la azotea. Lo que está bien, de acuerdo con Terés, es el tema de la accesibilidad.

Edificios públicos

“Es una obra necesaria. Todos los años nos gusta meter una partida para el mantenimiento de los edificios públicos porque si los vas dejando, después el gasto es mucho mayor. Hace mucho tiempo que no se actúa en el Silo y es algo que hace falta”, insistía el primer edil, al tiempo que desvelaba que lo que también harán, pero ya con fondos propios o con alguna otra ayuda, será adecuar la plaza que hay junto al edificio. “Ahora está por debajo de la calle y la idea es elevarla. Cambiaremos la rampa de acceso y dejaremos un espacio más amplio para el ocio”.