Síguenos en redes sociales:

Sakana

La Guardia Civil denuncia al Ayuntamiento de Altsasu por siete conciertos en el Gaztetxe

La Dirección General de Interior ha iniciado un procedimiento sancionador que asciende a 42.000 euros

La Guardia Civil denuncia al Ayuntamiento de Altsasu por siete conciertos en el GaztetxeN.M.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha iniciado un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Altsasu a causa de siete denuncias interpuestas por la Guardia Civil por la celebración de otros tantos conciertos en el Gaztetxe, desde marzo de 2024 a septiembre de 2025. El importe total de la sanción asciende a 42.000 euros, 6.000 euros por cada denuncia. Este edificio, ocupado en 1990, es propiedad municipal. “Ante la ausencia de una persona o varias, o una asociación que sea formalmente la responsable del uso del edificio, y por tanto, de las actividades que se celebren, el Ayuntamiento es responsable”, explica el alcalde, Javier Ollo

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones. “Guardia Civil y la Dirección General de Interior son plenamente conocedores de que la gestión del Gaztetxe se viene realizando a lo largo de los últimos 35 años por grupos de personas físicas, carentes de personalidad jurídica, que además continuamente van cambiando”, subraya Ollo, al tiempo que apunta que “Guardia Civil ha hecho lo más sencillo. Ha acudido a las redes sociales para ver qué eventos se celebran y con ello iniciar un procedimiento sancionador frente al Ayuntamiento de Alsasua, en cuanto titular del edificio o, cuando menos, como responsable in vigilando”.  El alcalde también insiste en la “improcedencia”, de abrir un procedimiento sancionador después de 35 años de uso ininterrumpido del Gaztetxe y que las denuncias de la Guardia Civil “quedan lejos de los principios de cooperación y lealtad institucional”.

Por otro lado, señala que el Ayuntamiento está en conversaciones con Altsasuko Gazte Asanblada para que las actividades que hasta ahora se celebran en el Gaztetxe, incluidos conciertos “puedan seguir celebrándose con todas las garantías”. En relación a la posibilidad de regularizar su situación, competencia del Ayuntamiento, avanza que se están estudiando diferentes fórmulas y que las sanciones no facilitan esa labor. “La potestad sancionadora debe constituir el último recurso por parte de los poderes públicos, que únicamente debe imponer sanciones cuando sea absolutamente indispensable”, incide.

"Este alcalde nunca desalojará este Gaztetxe"

“Somos conscientes de que la Guardia Civil ha decidido llevar a cabo este tipo de denuncias contra el Ayuntamiento con el objetivo de presionar, bien para regularizar la cesión del edificio o bien, incluso, desalojarlo”, sostiene Ollo. “Este alcalde nunca desalojará este Gaztetxe porque más allá de las diferencias ideológicas de calado con la organización del mismo, siempre voy a defender que, al igual que en los últimos 35 años, sigan desarrollando sus actividades. Soy alcalde de todo el pueblo y también de las personas jóvenes que acuden al gaztetxe. No voy a ceder a las presiones de la Guardia Civil en este caso y voy a pelear para que el Gaztetxe siga siendo un agente más del conjunto de agentes sociales y culturales de Altsasu”. Asimismo, subraya que “estas denuncias constituyen un punto de inflexión en las relaciones correctas y profesionales que hasta el momento existían entre el Ayuntamiento y la institución de la Guardia Civil y que como alcalde siempre he considerado que así deben ser”, incide.