El Ayuntamiento de Irurtzun ultima los presupuestos de 2026, un ajuste de ingresos y gastos en los que se volverá a hacer un esfuerzo en el fortalecimiento de los servicios públicos. Además, para superar barreras sociales y avanzar en justicia social, este consistorio seguirá adoptando medidas para favorecer a las familias más desfavorecidas con el fin de nadie se quede sin acceso actividades o servicios públicos por falta de recursos económicos, según destaca el alcalde, Unai Razkin.
Por ello, las familias en situación de vulnerabilidad se pueden beneficiar de bonificaciones, previa solicitud e informe del Servicio Social de Base. En el caso del Gaztetxoko, espacio de ocio y tiempo libre dirigido a jóvenes de 12 a 15 años, la cuota anual es de 5 euros para estas familias. El curso comenzó el 14 de noviembre y finalizará el 23 de mayo. Los principales objetivos de este servicio es promover un ocio sano así como prevenir y detectar riesgos que pueden dar en la adolescencia. “Es un punto de encuentro de los y las jóvenes y un servicio muy valorado por la juventud. Al mismo tiempo, es un espacio imprescindible para responder adecuadamente a sus necesidades”, señala.
Este servicio supone un gasto de unos 16.000 euros anuales. El 65% de su financiación corre a cargo del Ayuntamiento de Irurtzun, el 25% del Gobierno de Navarra y el 10 % de los usuarios. La cuota anual es 20 euros. “El Ayuntamiento debe aportar unos 240 por persona, cantidad que depende del número de inscripciones”, precisa el alcalde.
Escuela de música
Este curso son 124 alumnos y alumnas, con un coste del servicio en torno a 250.000 euros. Los ayuntamientos de Irurtzun, Arakil, Iza, Imotz, Ollo y Goñi, fruto de un convenio de colaboración, asumen alrededor del 50% de la financiación, los usuarios el 32% y el Gobierno de Navarra el 18% restante. “Cada persona usuaria abona una tasa de 42 euros mensuales por asignatura, que para familias numerosas o segundos miembros es de 30 euros. Sin la financiación de los ayuntamiento se debería abonar 95 euros al mes por asignatura”, indica Razkin.
Si bien el Ayuntamiento de Irurtzun no ofrece de manera directa el servicio de escuela infantil, mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Iza para que los niños y niñas de Irurtzun puedan acudir a la escuela infantil de esta localidad de forma gratuita mientras no se ofrezca el servicio directamente. Para ello, en los presupuestos de 2026 se destinará una partida de 18.000 euros.