Síguenos en redes sociales:

Sakana

Los redobles de tambor vuelven por San Saastin en Lakuntza

Serán cuatro días de celebraciones que se sucederán de viernes a martes, con descanso el lunes

Los redobles de tambor vuelven por San Saastin en LakuntzaN.M.

Según avanza enero en Lakuntza llegan los San Saastinak, las fiestas de invierno. Arrancarán este próximo viernes a las 18.00 horas con el lanzamiento del cohete para continuar con tamborrada txiki y animación musical con Zarata Txaranga. A las 19.00 horas será el concurso de piperopiles, dulce típico de Lakuntza. Cada participante deberá presentar tres en el Ayuntamiento, de 16.30 a 17.30 horas. En el arranque festivo no faltarán los cabezudos de Lakuntza y un auzate, imprescindible en las celebraciones de esta localidad. La fiesta continuará con bailables con Alaiki y conciertos de Rural Crew y Oihuka Taldea. 

El sábado habrá mintzapraktika al mediodía. De poner música a la mañana se encargará Sakana Kantuz. Por la tarde, hinchables en el frontón y cabezudos además de auzate, zezensuzko y verbena con Muxutruk. El domingo al mediodía se podrá disfrutar de un concierto de Haize Txikiak Banda en la casa de cultura y en la plaza de herri kirolak, a partir de las 13.00 horas. Participarán diez aizkolaris: Maika Ariztegi, Bea Tanko, Eloi Kortxero, Eñaut Oiarbide, Iker Gorriti, Aritz Oiarbide, Ion Erdozia, Goizeder Beltza, Iban Resano y Juanjo López. También participarán la harrijasotzaile Lierni Osa y Zugarrondo Senidea, así como trontzalaris de Lakuntza. Después saldrán los gigantes y cabezudos. Por la tarde, exhibición de Irantzu González Dantza Eskola, chocolatada y zezensuzko. 

Tambores a medianoche para anunciar el día grande

Tras un descanso el lunes, las celebraciones volverán el martes, día grande, recibido con redobles de tambor a medianoche y auroras de madrugada. Al mediodía será la romería a la ermita de San Saastin. Se saldrá a las 11.00 horas en comitiva animada por Iñaki Bizkai. De vuelta al pueblo, por la tarde habrá euskal dantzak, cabezudos y auzate. Los San Saastinak se despedirán con el toro de fuego. 

Desde el Ayuntamiento se avisa que las calles del centro se cortarán al tráfico desde el viernes a la tarde hasta el domingo por la noche y el martes por la tarde. La parada de autobuses de línea se trasladará a la Mancomunidad.