Según avanza enero en Lakuntza llegan los San Saastinak, las fiestas de invierno. Arrancarán este próximo viernes a las 18.00 horas con el lanzamiento del cohete para continuar con tamborrada txiki y animación musical con Zarata Txaranga. A las 19.00 horas será el concurso de piperopiles, dulce típico de Lakuntza. Cada participante deberá presentar tres en el Ayuntamiento, de 16.30 a 17.30 horas. En el arranque festivo no faltarán los cabezudos de Lakuntza y un auzate, imprescindible en las celebraciones de esta localidad. La fiesta continuará con bailables con Alaiki y conciertos de Rural Crew y Oihuka Taldea. 

El sábado habrá mintzapraktika al mediodía. De poner música a la mañana se encargará Sakana Kantuz. Por la tarde, hinchables en el frontón y cabezudos además de auzate, zezensuzko y verbena con Muxutruk. El domingo al mediodía se podrá disfrutar de un concierto de Haize Txikiak Banda en la casa de cultura y en la plaza de herri kirolak, a partir de las 13.00 horas. Participarán diez aizkolaris: Maika Ariztegi, Bea Tanko, Eloi Kortxero, Eñaut Oiarbide, Iker Gorriti, Aritz Oiarbide, Ion Erdozia, Goizeder Beltza, Iban Resano y Juanjo López. También participarán la harrijasotzaile Lierni Osa y Zugarrondo Senidea, así como trontzalaris de Lakuntza. Después saldrán los gigantes y cabezudos. Por la tarde, exhibición de Irantzu González Dantza Eskola, chocolatada y zezensuzko. 

Tambores a medianoche para anunciar el día grande

Tras un descanso el lunes, las celebraciones volverán el martes, día grande, recibido con redobles de tambor a medianoche y auroras de madrugada. Al mediodía será la romería a la ermita de San Saastin. Se saldrá a las 11.00 horas en comitiva animada por Iñaki Bizkai. De vuelta al pueblo, por la tarde habrá euskal dantzak, cabezudos y auzate. Los San Saastinak se despedirán con el toro de fuego. 

Desde el Ayuntamiento se avisa que las calles del centro se cortarán al tráfico desde el viernes a la tarde hasta el domingo por la noche y el martes por la tarde. La parada de autobuses de línea se trasladará a la Mancomunidad.