El Ayuntamiento de Aoiz impulsa un nuevo proceso de participación ciudadana para decidir si mantener la vacas o sustituirlas por actividades alternativas en el programa de sus fiestas patronales. El Consistorio ya preguntó a la ciudadanía el pasado año, si bien apuntó que era “de forma experimental”. El proceso incluyó información pública y sesiones participativas, con una votación final entre dos opciones: continuar con las vacas o realizar una prueba piloto de un año sin este acto.

La consulta arrojó un resultado favorable a la prueba piloto sin vacas. Quedó entonces el compromiso municipal del Ayuntamiento, ya que el proceso del 2025 fue de prueba, de convocar, una nueva consulta, en este caso vinculante, para decidir de forma definitiva si se consolidaba la supresión de la vacas, o si se reintroducían en el programa festivo.

Votación

De este modo, la votación se desarrollará tanto de forma electrónica como presencial. El voto electrónico se realizará del 22 al 29 de enero, a través de la web municipal www.agoitz.eus, donde se habilitará un enlace para voto único mediante la introducción de DNI, apellidos y fecha de nacimiento. La votación presencial, que se celebrará en la casa de cultura, tendrá lugar el 1 de febrero, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas. En ambos casos es obligatorio el DNI.

Podrán participar las personas mayores de 16 años, empadronadas en la localidad. “La ciudadanía deberá elegir una de las dos opciones claramente formuladas en la papeleta, seleccionando la opción: Sí a la continuidad de las vacas dentro del programa de fiestas”, o No a la continuidad de las vacas dentro del programa de fiestas.

Las papeletas ya incluyen las dos opciones escritas, Sí y No, por lo que cualquier anotación que se realice invalidará el voto, según advierte el Ayuntamiento en su comunicado.