altsasu

– “A día de hoy existe casi un 100% de probabilidades de que no se vaya a celebrar el Trofeo de Ramos ni la Prueba Ciclista Alsasua”, señala Félix Mazkiaran, responsable de la sección de ciclismo de Sociedad Deportiva Alsasua, encargada de organizar estas dos veteranas y emblemáticas citas con 66 y 96 ediciones respectivamente disputadas hasta ahora. Quién avisa no es traidor se suele decir.

“Ya no busco un relevo sino el apoyo de alguien que entre para colaborar”, apunta Mazkiaran, que lleva 15 años encargándose de ese cometido. Pero por motivos laborales viaja mucho y no puede dedicar todo el tiempo que querría ni asegurar que esté en Altsasu los días de las carreras. De hecho, no estuvo en la última edición de la prueba de fiestas, aunque dejó todo preparado. “Si supiera que voy a estar, a trancas y barrancas, ya sacaríamos adelante las carreras. Pero no tengo esa seguridad y no puedo comprometerme. Pido una persona para que me desahogue de alguna tarea y vaya a estar ese día”, incide.

VOLUNTARIADO

“Una prueba ciclista no es como un partido de fútbol o de pelota. Hay muchas tareas detrás como permisos, contratar una ambulancia y médico y sobre todo, contar con voluntarios”, explica “Entiendo que no es el mejor plan para un domingo estar toda la mañana con un banderín en un cruce o con el coche llevando a los jueces. Al final siempre tiras de las mismas personas y se cansan”. Por ello, agradece a todas esas personas que han colaborado durante estos años. Y es que para cada prueba moviliza entre 60 y 80 personas con el fin de garantizar la seguridad durante el recorrido. “Si en un cruce sale un coche y pilla a algún ciclista, la liamos gorda. No te puedes arriesgar”, observa Mazkiaran.

Una prueba ciclista también conlleva gastos. “Tanto en la carrera de juveniles como en la de aficionados se va mucho dinero y entra poco. Se tira de la caja de SDA”, observa Al respecto, solicita la implicación de los padres y madres de la sección de fútbol. También hace un llamamiento a personas amantes del ciclismo a colaborar para que estas pruebas sigan adelante. “Me daría mucha pena que se perdieran. Hace falta una persona que se ponga en primera línea conmigo. Ahora es el momento de pedir permisos a la Federación, el comienzo de una cuenta atrás. La Carrera de Ramos es el 29 de marzo”, recuerda. – N.M.