Síguenos en redes sociales:

Tafalla calienta motores entre txistus y tambores

La Danborrada de la Ikastola a la mañana y la Tamborrada oficial de la tarde pusieron el ritmo y la música durante la víspera de San Sebastián

Tafalla calienta motores entre txistus y tamboresENDIKA IRISO

A pesar de que el día del patrón es el 20 de enero, la víspera es para muchos tafalleses y tafallesas su cita marcada en el calendario. Noche tradicional para cenar en cuadrilla, resulta ideal para alargar la sobremesa y disfrutar del ambiente nocturno con los de casa. Sin embargo, desde 2013 se viene dando otro encuentro que cada vez está tomando más protagonismo y forma parte indiscutible ya del programa oficial. Se trata de la Tamborrada, que una vez más se hizo notar durante la tarde de este lunes por el Casco Antiguo de la ciudad.

La iniciativa surgió hace ya 14 años de la mano del grupo de Txistularis de Tafalla pero desde el año pasado la organiza su asociación propia, “Tafallako Danborrada”. Izaskun Recalde, su presidenta, explica que “la iniciativa toma cada año un aspecto más elaborado, con varios ensayos y nuevos participantes”.

La de este lunes contó con 50 integrantes de todas las edades y fue musicalizada por alumnado de la Escuela de Música y el Grupo de Txistularis de Tafalla. La asociación adquirió 18 tambores grandes y 15 pequeños que quedaron a buen recaudo. El repertorio, además, ha ido aumentando en cada edición. Sonaron marchas como Gazteizko Jaietan (Tamborrada Vitoriana) o la Marcha de San Sebastián, ambas del maestro Raimundo Sarriegi, pero también partituras locales como la Marcha de las Escobas, Tafallako Danborrada o populares como Ikusi mendizaleak.

Oscar Cabezón, fue el mando de la comitiva, como viene siendo habitual los últimos años. Esta vez le acompañaron Lukene Echapare, de 3° de Infantil e Iraia Rekalde, de 5° de Primaria, ambas alumnas de la Ikastola. Ataviados con gorros, txapelas y mandarras de cocinero, los tamborileros recorrieron las calles principales del Casco Antiguo, partiendo a las 19:00 desde el Rincón del Paje y realizando una ronda circular de varias paradas hasta terminar en la Plaza de Navarra en algo más de una hora.

A pesar del parón pandémico, la Tamborrada ha conseguido afincarse en la programación, atrayendo cada vez a más gente de todas las franjas de edad. Sin embargo, hubo anteriores intentonas de sacarla adelante, ya que los txistularis tafalleses desfilaron por primera vez entre tambores allá por 1980. “Pasamos tanto frío que optamos por cortarnos la coleta”, contaba Cortijo, veterano txistulari.

La cantera ikastolera

Por la mañana, la Ikastola Garcés de los Fayos también organizó su propia Tamborrada. Edurne Samaniego, coordinadora de Infantil y Primaria, explicaba que “la iniciativa surgió hace unos años con el objetivo de animar a los txikis y a sus familias a participar en la Tamborrada de la tarde”. Al terminar las clases, a las 14:00 los niños y niñas siguieron el ritmo de las canciones aprendidas en clase, para deleite de aitas y amas.