El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha aprobado la cuarta convocatoria de la subvención destinada a iniciativas de entidades locales que vinculen vivienda y empleo en el ámbito territorial del Plan Pirineo. La línea de ayudas tiene un carácter plurianual para los ejercicios de 2026, 2027 y 2028, y suma 1,8 millones de euros con el fin de promover la fijación de la población y el desarrollo territorial y económico de la zona.
Según ha explicado el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, la subvención destinada por el Gobierno de Navarra se compone de tres partidas: 500.000 euros para la partida de 2026, 600.000 euros para el 2027, y 700.000 euros para las iniciativas presentadas en el ejercicio de 2028. Asimismo, ha destacado la importancia de esta línea de ayudas que, desde su primera convocatoria en 2022, suma más de 3,2 millones de euros para “avanzar en la fijación de población y la revitalización del Pirineo”.
El titular de Administración Local y Despoblación ha puesto en valor las políticas que revierten los elementos críticos, como la falta de empleo y el relevo generacional en las actividades económicas, o la escasez de vivienda disponible. “El objetivo de esta convocatoria es apoyar la inversión de las entidades locales radicadas en el ámbito territorial del Pirineo para crear lugares de encuentro, viviendas que estén vinculadas a espacios de trabajo en los municipios de la zona, la revitalización de las comunidades rurales y la creación de nuevas oportunidades de empleo en el Pirineo”, ha manifestado.
Cuatro líneas de ayudas
La primera línea está destinada para vivienda y trabajo en un mismo inmueble, tanto tipo Coliving -comprendido como un conjunto de viviendas complementarias con espacios comunitarios vinculados a una actividad profesional-, como tipo vivienda individual ubicada dentro del inmueble donde se desarrolle la actividad profesional.
La segunda está comprendida para vivienda y trabajo en distintos inmuebles en términos de adquisición y/o rehabilitación de edificios y viviendas individuales destinados a alojamientos en régimen de arrendamiento como domicilio habitual y permanente para personas que residan y compartan espacio de trabajo tipo coworking, entendiéndose por tal un espacio de trabajo colaborativo, en otro edificio ubicado dentro del ámbito territorial del Plan del Pirineo.
La tercera línea se adscribe en el marco de viviendas que se destinen al alquiler como domicilio habitual y permanente de empleados del sector público que presten servicio en el ámbito territorial del Plan del Pirineo.
La última de las líneas está asignada para los trabajadores del sector privado que desempeñen su trabajo en el ámbito territorial del Plan del Pirineo, y tiene como objetivo la adquisición y/o rehabilitación de edificios y viviendas individuales destinadas al alquiler como domicilio habitual y permanente de los mismos.
Subvención y convocatoria
Al igual que en los años 2024 y 2025, esta nueva convocatoria mantiene que el importe de la subvención será del 90% de los gastos subvencionables del presupuesto presentado, con un máximo de 250.000 euros por entidad local por cada ejercicio.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra (BON). Además, las bases especifican que cada entidad podrá presentar más de una solicitud.