La mañana, aunque con resaca para muchos, no pudo amanecer más bonita en la ciudad del Zidakos. El sol y el cielo azul traían consigo un día muy importante, puesto que se celebraba el día de San Sebastián, el patrón de Tafalla. La jornada, además, resultaba más especial si cabe para el grupo de Auroros, ya que por primera vez, iban a sacar el estandarte del Santo en procesión, abriendo así el paso de la tradicional salida de la Corporación. “Este año 2026 se cumplen 600 años desde que Juan de Lome realizó la escultura de San Sebastián y se produjo el milagro de la boina, que fue en 1426. Es algo como para recordarlo, ya que San Sebastián es patrón único de Tafalla, no tenemos más patrones”, explicaba Alfredo Ansa, del grupo de la Aurora, sobre la iniciativa. “Quisimos venir con el estandarte y la boina, aunque la Parroquia no nos la ha dejado sacar, no sabemos por qué. Pero bueno, este Santo es el que se sacaba muy antiguamente en procesión, porque el de piedra que también hay es muy pesado. El actual lleva en la base una representación de la Torre Beratxa, y luego a San Sebastián”, añadía.
Por otro lado, el homenaje al Santo, que culminó con una ofrenda floral en el monolito que se inauguró en su honor hace justo una semana, se inició con un baile de los Gigantes en el atrio de Santa María al finalizar la Misa Mayor.
Otra de las novedades que trajo consigo la celebración de este año 2026 fue el cambio de portador de la bandera. Y es que en esta ocasión fue Víctor Aceituno el encargado de llevar la insignia durante la subida desde el Kulturgunea hasta la Iglesia de Santa María, y vuelta hasta la plaza después. “Maitane Fernández, por ser la concejala más joven de la Corporación, suele ser la encargada de llevar la bandera, aunque hoy no podía hacerlo y me ha tocado a mí. La verdad que ha sido algo muy emocionante y un orgullo enorme el hacerlo”, admitía el concejal.
El desfile culminó, como es tradición, en la Plaza de Navarra, con el baile de la Pilindros interpretado por la Banda de Música la Tafallesa, que este año está celebrando su 165 aniversario, y bailado al unísono entre los gigantes y los dantzaris. Un baile que no se volverá a acontecer hasta el próximo 16 de agosto.