Síguenos en redes sociales:

Estella y Merindad

Estella-Lizarra vuelve a convocar la Mesa de la Discapacidad con vistas a la accesibilidad

Hay 816 discapacitados en la ciudad del Ega y 3.800 posibles usuarios provenientes de los servicios sociales, según Cocemfe

Estella-Lizarra vuelve a convocar la Mesa de la Discapacidad con vistas a la accesibilidadR.U.A.

La ciudad del Ega cuenta actualmente con alrededor de 800 personas con algún tipo de discapacidad. Un problema al que se le quiere dar una solución a través de la Mesa local de la discapacidad que se reunió el pasado martes. Se trata de “un espacio de trabajo entre personas, asociaciones, entidades públicas y privadas en favor de su inclusión” aseguraron desde la federación Cocemfe que presentó el programa ‘Estella-Lizarra: aliada para la vida independiente’, que estará apoyado también tanto por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra como por la Fundación “la Caixa”. Un programa que ya incluye “servicios y recursos en formación, empoderamiento, accesibilidad y terapias” y que, de momento llegará hasta 2028. Para ello cuenta con un presupuesto de 98.950 euros.

Personas con discapacidad

Desde Cocemfe aseguraron que Navarra cuenta con unas 32.000 personas con discapacidad, una cifra que subiría hasta los 41.000 si se contara con “las no reconocidas con certificado, más de la mitad con discapacidad física u orgánica”. 

Solo en Estella y sin contar los datos del resto de la Merindad, existen 816 personas con discapacidad, pero son unas 3.800 las que están dentro del área de servicios sociales y que de manera real “siguen enfrentándose a obstáculos como mayor desempleo, prejuicios, violencia de género, gastos añadidos o menor formación”.

El programa presentado en el salón de plenos del ayuntamiento de Estella, contará con ocho líneas de actuación de los que el primero será la misma creación de una Mesa Local de la Discapacidad, y todos tienen como objetivos más o menos inmediatos los de “mejorar la accesibilidad en espacios y servicios e impulsar nuevas iniciativas como un punto de información sobre discapacidad”.

En este sentido la iniciativa consistirá en ofrecer diversas actividades y terapias como la fisioterapia o la psicología, además de crear iniciativas como talleres, cursos de formación y apoyos personalizados que trabajen en el “empoderamiento y empleo para mujeres con discapacidad. Con esta finalidad se va a trabajar en la formación de cuidadores y familiares con formaciones específicas y actividades inclusivas con las que se “fomentará la vida independiente del colectivo dentro y fuera del hogar con acciones de terapia ocupacional”.

Programa

Con este programa, han explicado desde Cocemfe Navarra, “Queremos acercar a la localidad recursos y servicios para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad para que puedan desarrollar su proyecto de vida sin salir de su localidad”. Para el Ayuntamiento de Estella, el apoyo a este proyecto “refuerza nuestro compromiso con la inclusión y con una localidad más accesible e inclusiva”

Desde Cocemfe aseguraron que cuentan con la representación de 20 asociaciones pertenecientes a esta fundación que trabaja por las personas con discapacidad.