Síguenos en redes sociales:

Sakana

La Mancomunidad de Sakana aprueba un presupuesto de 6.080.937 euros

Para inversiones se destinan 689.100 euros, principalmente para el control del agua

La Mancomunidad de Sakana aprueba un presupuesto de 6.080.937 eurosN.M.

 La Mancomunidad de Sakana aprobó un presupuesto de 6.080.937 euros con los votos a favor de EH Bildu y la abstención de Geroa Bai en la Asamblea General celebrada el jueves. Para inversiones se destinan 689.100 euros. La más importante, 358.100 euros, es para la instalación de sistemas digitales para sectorizar la red en baja de Irurtzun, Lakuntza, Arbizu, Urdiain y Olazti. “El objetivo es disponer de una mayor captación de datos para mejorar en el mantenimiento preventivo y la reparación de fugas de agua para rebajar el porcentaje de agua no registrada. También se plantea el cambio de contadores en Lakuntza”, explica Aitor Larraza, presidente de la entidad concertada.

Por otro lado, se destinan 175.000 euros para la construcción de una planta de pretratamiento en el vertedero de Arbizu de cara a mejorar la calidad de los lixiviados que van a la depuradora. 

Los puntos limpios se abrirán dos días por la tarde

Las partidas para el servicio de residuos, sin incluir inversiones, suman 2.488.633 euros. El gasto financiero se ha reducido de 87.000 a 30.000 euros. Larraza destaca que, a raíz del proceso consultivo a la ciudadanía, se ha decidido abrir por las tardes dos días a la semana, los martes y jueves hasta las 18.30 horas, los puntos limpios de Arbizu y Altsasu, y el de Irurtzun, una vez entre en servicio en el último trimestre del año. Para ello, se plantea la contratación de una persona para gestionar la instalación. 

Por otro lado, se mantiene el convenio con Trapero de Emaús, 168.000 euros anuales. “A lo largo de 2025 se realizaron 1.342 atenciones en domicilios y 216 recogidas en puntos limpios. Teniendo en cuenta las jornadas de trabajo, serían 7 atenciones diarias. A la vista de estos datos, se considera un servicio esencial para los y las sakandarras”, observa. 

En cuanto al servicio de agua, que supone 1.073.728 euros, Larraza destaca que se contratará asistencia técnica para trabajar en coordinación con los trabajadores de este servicio con el fin de analizar el estado general de las instalaciones y definir prioridades de mantenimiento. Otro objetivo es controlar los datos de consumo de los depósitos, sobre todo los excesivos y los consumos nocturnos, así como revisar los datos de presión y organizar obras prioritarias para mejorar el agua no registrada.

En la anterior asamblea general celebrada en diciembre se aprobó la contratación de un crédito por valor de 400.000 euros para finalizar el ramal en alta entre Etxarren e Irurtzun, con el que se completará la red de abastecimiento desde el embalse de Urdalur. Se prevé que las obras finalicen en marzo. “Este crédito tendrá unos gastos de financiación asociados de 15.246 euros”, observa el presidente.

Una única tramitación de las ayudas para estudiar euskera

En relación al servicio de Euskera, con un gasto de 542.638 euros, en la asamblea se consensuó trabajar este año para facilitar la tramitación administrativa para que las personas que pidan ayudas por aprendizaje de euskera tengan que realizar una única tramitación y esta ayuda complemente hasta su totalidad el pago realizado. “Una vez consensuada la manera, la aportación a realizar por las entidades se incorporaría al presupuesto”, observó el presidente.

En el servicio de Anitzartean, con un presupuesto total de 117.844 euros, también se dio el visto bueno a la propuesta de ampliar la dedicación al 100% de la persona mediadora según las necesidades. “Deberá debatirse y votar en asamblea a lo largo de 2026 y en caso de que se aprueba, el servicio tendría un incremento de 18.229,15 euros”, avanza Larraza.

Geroa Bai se abstuvo porque “no han podido realizar aportación alguna a través de enmiendas parciales, o incluso solicitar su devolución mediante una enmienda a la totalidad”.