Síguenos en redes sociales:

Los parques fotovoltaicos dicen “no” a Tierra Estella

Las protestas vecinales y los altos costes han pesado en esta decisión

Los parques fotovoltaicos dicen “no” a Tierra EstellaJavier Arizaleta

La protestas vecinales y los altos costes del soterramiento de las futuras líneas están detrás de que los proyectos fotovoltaicos previstos en Oteiza, Villatuerta, Lerín y Allo no sigan adelante. Una decisión tomada por la empresa andaluza Enigma Green Power que había proyectado estos cuatro proyectos en un entorno cercano a la subestación que se está construyendo en Oteiza y que serviría de evacuación de la electricidad producida por estos parques.

Uno de los motivos podría estar en los requisitos de impacto ambiental que la empresa debería cumplir en cada uno de estos cuatro proyectos y que impedirían alcanzar las expectativas que la empresa se había creado en torno a estas infraestructuras fotovoltaicas.

La renuncia en ambos casos se fundamenta en las cuestiones requeridas para la declaración de impacto ambiental ya que su ubicación tendría que salvar elevadas pendientes, afección a hábitats, suelo y paisaje advertidas desde Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y que la empresa ha considerado afectaban a la viabilidad técnica y económica de los proyectos.

Para la plataforma vecinal Oteitza Bizirik y otros colectivos que se han opuesto a la puesta en marchas de estas infraestructuras en defensa del territorio, se felicitan por la defensa realizada a todo el territorio porque “no entiende de fronteras municipales; lo que no es viable ni ético aquí, tampoco lo es para nuestros vecinos o vecinas”. También insistieron en la importancia de estar alerta ante este tipo de macroproyectos. “Cuando un pueblo se une para proteger su futuro, su paisaje y su modo de vida frente a intereses ajenos, es capaz de frenar incluso a las grandes empresas energéticas.