Síguenos en redes sociales:

Sakana

Hermanamiento de Altsasu con Galdakao con el carnaval de lazo

Andra Mari Dantza Taldea, de esta localidad de Bizkaia, fue clave en su recuperación

Hermanamiento de Altsasu con Galdakao con el carnaval de lazoOskar Montero

Los alcaldes de los ayuntamientos de Altsasu y Galdakao firmarán un hermanamiento este próximo sábado en esta localidad. Les une el carnaval de Altsasu, recuperado en 1982 gracias en buena parte al trabajo realizado por Andra Mari Dantza Taldea. Y es que este grupo de Bizkaia realizó en los años 70 una labor de investigación y recuperación de las danzas, ritos y tradiciones de Euskal Herria, con un profundo trabajo sobre el carnaval de Altsasu, desaparecido a principios del pasado siglo. “Ese trabajo que realizó Andra Mari junto con vecinos y vecinas encendió la ilusión de recuperar aquellos carnavales tan especiales”, destaca el alcalde de Altsasu, Javier Ollo.

Desde el principio fue un éxito, convirtiéndose en uno de los carnavales más espectaculares y visitados de Euskal Herria, así como elemento clave de la imagen de la villa en el exterior, especialmente el momotxorro. “Los dos pueblos están unidos, tienen un patrimonio cultural compartido y un deseo de profundizar en esa identidad cultural”, explica Ollo. Una vez sucrito el acuerdo, que el Pleno aprobará mañana, se crea oficialmente una relación de hermanamiento para el desarrollo de acciones compartidas, intercambios y colaboraciones culturales, sociales y económicas en ambos municipios. 

Marco estable de colaboración

El hermanamiento nace con voluntad de establecer un marco estable de colaboración con representantes municipales y del ámbito cultural de cada pueblo así como organizar jornadas o actividades compartidas en torno a los carnavales y asegurar la transmisión con las nuevas generaciones de ambos pueblos, según se recoge en el acuerdo.

Comenzó a gestarse el año pasado a raíz del documental Momotxorroak: la historia de un caos, que realizó Andra Mari Dantza Taldea con motivo de su 70 aniversario y que relata el papel jugado por el grupo de Galdakao en la recuperación del carnaval. Se materializará al mediodía en la casa de cultura Torrezabal de Galdakao. Al acto acudirá una representación del Ayuntamiento de Altsasu, encabezada por el alcalde, y de Herri Inauteri Batzordea.

Otros hermanamientos de Altsasu

Altsasu está hermanada con Piedras Albas, localidad de Cáceres de la que proceden vecinos y vecinas que llegaron a la villa a partir de los años 50 para trabajar en las fábricas. También con Senpere. Ambos hermanamientos se formalizaron en los años 90, lo que llevó a diferentes visitas de las corporaciones a celebraciones señaladas de estas localidades e intercambios, como el realizado por jóvenes en 2004 con la localidad de Lapurdi. Asimismo, en 2006 el Ayuntamiento acordó estrechar lazos con el municipio de Heibla El Fulha, en la República Árabe Saharaui Democrática, en el que financió la construcción de un dispensario