Había miedo a la lluvia, y al final algo ha llovido, pero no ha impedido que un año más Ituren se haya llenado de cientos de visitantes que han acudido hoy lunes a la localidad de Malerreka a disfrutar de una de las manifestaciones carnavalescas más ancestrales de Navarra: el desfile de los joaldunak.
La jornada
La jornada ha comenzado con los almuerzos en la Herriko Etxea de Ituren, y tras vestir a los joaldunak, estos dieron la primera vuelta al pueblo mientras ittuindarrak hacían el puske biltze por las casas. A continuación, como cada año, la comitiva de joaldunak junto al hartza, subieron hasta el barrio de Lasaga para esperar allí a sus vecinos de Zubieta y Aurtitz. Un espera que fue amenizada por música y baile que hizo que la espera fuera más corta. Tras la llegada de los vecinos y el emocionante encuentro y tras los saludos, comenzó el descenso hacia la plaza del pueblo, uno de los momentos más emocionantes de la jornada y que rompe el silencio con el sonido de los joares.
En la plaza todos los joaldunak han sido recibidos por cientos de personas que les aguardaban y tras un pequeño paseo por el pueblo todos juntos han tocado al unísono sus cencerros. Un sonido grave y rítmico que, según la tradición, sirve para ahuyentar a los malos espíritus y despertar las energías dormidas de la tierra, en un ritual profundamente ligado a la naturaleza. Una vez los joaldunak han terminado su actuación, ha llegado el desmadre a la plaza de Ituren, donde aparecieron desde todos los rincones mozorros y disfraces de difícil calificación. Seres que pegaron buenos sustos al personal, y fuego, humo y ruido, mucho ruido producido por diferentes artefactos. Llamó la atención también un curioso partido de rugby que comenzó en un prado y terminó en la plaza de la localidad.
Comitiva con novedad
La comitiva de este año estaba formada por 81 joaldunak, 34 de Ituren con 7 txikis más, 24 de Zubieta y 12 de Aurtitz con 4 txikis, aunque estos últimos no llegaron hasta Ituren. Este año había novedad en la cabecera de Ituren, porque los encargados de abrir fueron, Ismael Elizalde y Juanito Mariezkurrena, era primera vez que lo hacían y como indicaba el primero, “solían abrir Laxaro Erregerena y Javier Bereau, y este año nos ha tocado a nosotros”, recuerda que comenzó de joaldun con 4 ó 5 años y que le gustan mucho los carnavales “pero tengo un problema, porque me gustan los mozorros también y hay que elegir, mozorro o joaldun, y este año toca joaldun”.
Por otro lado, Javier Bereau se encontraba en segunda fila y a sus 68 años recordaba que habría empezado participando en el desfile “con los mayores con 16 años”. En cuanto a ceder la cabecera aseguraba que “ya lo había pensado en dejar hace dos años y dejar paso a la juventud, la generaciones se van renovando y ya viene gente joven buena, y creo que hay que dejar a la gente joven que coja, además son gente que tienen clase ya, no hay ningún problema”. No recuerda cuantos años ha abierto el desfile “hará unos 20 años, pero ahora hay que ir a la segunda fila y dentro de pronto a parar, porque esto es muy duro”.
Hoy será turno de Zubieta, donde Ituren y Aurtitz devolverán la visita de hermandad y pondrán fin a los días fuertes de carnaval en Malerreka.