Un millón de euros para la atención social y programas
Es el presupuesto de la Mancomunidad de SSB de Altsasu, Olazti y Ziordia
La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Altsasu cuenta este año con un presupuesto de 1.033.968 euros que “consolida su compromiso con la atención social y la gestión adecuada de proyectos y prestaciones”, destacan el presidente, Juanjo Goikoetxea, y Arantxa Erbiti, coordinadora de esta entidad que también engloba a Olazti y Ziordia.
Al respecto, señalan que garantiza la continuidad de los cuatro programas básicos: acogida y orientación, autonomía, prevención y familia, e incorporación social. De manera transversal, también el servicio de la psicóloga que refuerza la atención que ofrecen para “garantizar la atención integral, inclusiva y de calidad a las personas y colectivos más vulnerables de la comunidad”, indican.
Empleo social protegido
Entre otras acciones llevadas a cabo el pasado año, se contrató a 11 personas en Empleo Social Protegido, y el proyecto Teknoadienko Landalab, programa piloto pionero en Navarra diseñado para combatir la soledad no deseada en personas mayores. “Gracias al esfuerzo realizado por responsables políticos de los Servicios Sociales de Base de Sakana para conseguir financiación del Gobierno de Navarra, se ha posibilitado la continuidad y estabilidad de todas las acciones realizadas en dicho proyecto”, observa Erbiti.
Asimismo, ponen en valor el apoyo y asistencia ofrecido desde el Servicio de Ayuda a Domicilio, que llega cada año a más personas y familias, y el trabajo coordinado que ha hecho posible la reactivación este año del Banco De Alimentos. “La aprobación del presupuesto para 2026 permite planificar con antelación las actuaciones dando estabilidad a los programas mencionados y continuidad a acciones complementarias”, inciden. Ponen como ejemplo el proyecto Mujeres que cuidan, el servicio de Jaibus y los convenios suscritos con Biak-Bat o Cruz Roja.
Servicio cercano
El equipo de profesionales de la Mancomunidad, formado por 14 trabajadoras en la plantilla orgánica, reafirma su compromiso de seguir trabajando por un sistema de servicios sociales cercano y adaptado a las demandas de la ciudadanía de Altsasu, Olazti y Ziordia. Asimismo, anima a las personas que lo necesiten a que pidan cita previa en el teléfono 948 467 662 o a través del correo electrónico ssbaltsasu@ssbaltsasu.eus. También de forma presencial en su sede, en el segundo piso de El Lavadero.