Síguenos en redes sociales:

Zubieta baja el telón del carnaval en Malerreka

Ituren y Aurtitz devuelven a Zubieta la visita de buena vecindad del lunes, y una comitiva de 81 joaldunak hicieron sonar sus ‘joares’

Galería de la visita de hermandad de Ituren y Aurtitz a ZubietaJuan Mari Ondikol

17

Zubieta ha puesto este martes fin a días intensos de carnaval en Malerreka. Pero todavía quedan cosas, ya más tranquilas, los ‘días de cuentas’ que vendrán a partir de mañana.

Hoy, tras los obligados almuerzos en Zubieta, comenzó la vestimenta de los y las joaldunak, un proceso que lleva su tiempo y no es nada fácil. A continuación, tras una primera vuelta por el pueblo los 33 joaldunak de Zubieta (7 txikis entre ellos), acudieron hasta el molino para esperar a sus vecinos de Ituren y Aurtitz que en el día de hoy devolvían la visita de hermandad. A las 14.50 horas llegaban hasta el punto de encuentro 30 joaldunak de Ituren y 18 de Aurtitz. El total de la comitiva, 81 joaldunak, encabezado por los zubitarras Mikel Loiarte y Pedro Arregi e Iñaki Etxeberria como artzaia, entraron al pueblo tras atravesar el puente, un escena que se repite cada año pero merece la pena. 

Tras el encuentro a las 14.50 horas en el molino de Zubieta, la comitiva se dirige hacia el puente de entrada a Zubieta.

Después de dar un paseo por el pueblo, este año más rápido porque amenazaba lluvia, llegó el momento más esperado del día, la llegada a la plaza. Tras el desfile los zubitarras acompañaron a sus vecinos hasta el puente y tras hacer la cita para el año que viene, cada grupo se fue a comer a su pueblo.

Y llegó la hora de los mozorros que al igual que el lunes en Ituren, llenaron la plaza de seres extraños y terroríficos, y unos de mucho barro. 

Mucho barro en el carnaval de Zubieta.

Con la visita de hermandad entre Ituren y Zubieta, las dos villas vecinas, terminan los carnavales, aunque quedan los días de hacer las cuentas. Mañana miércoles será el día en Zubieta, con almuerzo, comida y cuentas y cena, casi nada, y si hay sobras harán cena el sábado. En Ituren el día de cuentas será el sábado, con bailes, herri kirolak y comida con los bertsolaris Julio Soto y Joanes Illarregi. En Aurtitz harán las cuentas el domingo y tendrán comida, y ahora sí, definitivamente bajarán el telón de los carnavales de este año.