Acaban las mejoras en el entorno de la Torre de Velasco
Han costado 60.000 euros y en este paraje | Se podrá ver el 12 de agosto el eclipse total
El Ayuntamiento, gracias a una subvención de Teder de 60.000 euros, una cifra algo superior a la prevista, ha concluido los trabajos de restauración medioambiental en el entorno de la Casa de la Torre o Torre de Velasco, un inmueble que se restauró por completo con 983.231 euros que salieron del departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra y que el próximo 12 de agosto será uno de los puntos clave para disfrutar del eclipse total.
En primer lugar, y para la repoblación, han utilizado una masa mixta de pino carrasco y carrasca con especies arbustivas como aladierno, enebro, coscoja, durillo, olivilla, lentisco, tomillo y romero; especies autóctonas y, por otro lado, han plantado arbolado en torno al propio edificio con el objetivo de crear zonas de sombra. Allí mismo han instalado dos juegos de mesa, así como bancos de madera tratada y una valla junto al muro norte, justo en el lugar en el que queda una amplia panorámica.
De acuerdo con la alcaldesa, Laura Remírez, de esta forma dan por finalizadas las actuaciones allí, aunque, para poder darle mayor uso, faltaría llevar luz y agua. En el primer caso, desvela, “Príncipe de Viana no nos deja colocar placas en la cubierta, y ponerlas en otro lado lo vemos complicado porque si han roto la puerta tres veces… Pero estamos mirando alternativas”.
Remírez recuerda, además, que UPN votó en contra de esta acción “en mi opinión, con poco sentido, porque es un dinero que te dan y que solo se puede utilizar ahí. El Ayuntamiento no ha puesto nada y, aunque si pudiésemos elegir, lo invertiríamos en otra cosa, es algo que te dan para eso”.
El eclipse
Tras la inauguración, por allí ha ido el club de senderismo, ha habido un evento turístico y el 12 de agosto será el lugar para ver el eclipse, una cita que están preparando con el Gobierno foral. Durante toda la jornada habrá actos y, entre ellos, estará el astrofísico Iñaki Ugarte, que desciende de Lodosa y trabaja en la NASA en Washington, dando una charla.