Ayer jueves se celebró en Doneztebe una reunión informativa en torno al Centro de Día que se está construyendo en la casa Zunda de Oronoz-Mugairi, un proyecto social largamente demandado en la comarca y destinado a personas menores de 65 años con discapacidad.

El encuentro sirvió para compartir el estado actual del proyecto, resolver dudas y comenzar a perfilar aspectos relacionados con su futura gestión y funcionamiento.

La necesidad de un recurso de este tipo es una realidad evidente desde hace años en la zona. Fue precisamente esa carencia la que llevó a varias familias, junto con los Servicios Sociales y diferentes ayuntamientos, a impulsar de forma conjunta la creación de un centro de día comarcal.

Participantes en la reunión informativa celebrada el jueves en Doneztebe. Cedida

21 ayuntamientos

Fruto de ese trabajo colectivo, 21 ayuntamientos de las comarcas de Xareta, Baztan, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak unieron esfuerzos y, en 2023, dieron los primeros pasos formales para hacer realidad el proyecto, acordando su ubicación en la casa Zunda de Oronoz-Mugairi.

Ese mismo año se aprovechó una convocatoria de subvenciones del Gobierno de Navarra para redactar el proyecto técnico del centro, lo que permitió que en 2024 se iniciara la fase de construcción. Debido a las condiciones de la ayuda recibida, se optó por dividir las obras en dos fases. La primera de ellas ya se ha completado y ha permitido ejecutar la estructura del edificio.

Para este año 2026, recién comenzado, está prevista la ejecución de la segunda fase de las obras, que permitirá completar definitivamente el edificio. Para ello, los 21 ayuntamientos de la comarca recibirán una subvención de 150.000 euros, fruto de un acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra, en el marco de la negociación de los presupuestos. Con esta segunda fase se culminará la construcción del centro, quedando listo para su puesta en marcha una vez finalizadas las obras.

Reunión informativa

La reunión informativa se celebró en el edificio Galbaraialde de Doneztebe y tuvo como objetivo no solo informar del avance del proyecto, sino también abrir un espacio de diálogo para recoger aportaciones y comenzar a trabajar en el modelo de gestión y funcionamiento del futuro centro de día.

La amplia participación reflejó claramente la importancia del proyecto para la comarca. Alrededor de 45 personas acudieron al encuentro, entre representantes municipales, familias, entidades sociales, profesionales del sector y centros educativos que trabajan con personas con discapacidad, mostrando un respaldo plural y transversal a un recurso que se considera fundamental para mejorar la atención, la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en el territorio.