El Comité de Solidaridad de Aroztegia ha puesto en marcha una campaña popular de recaudación de fondos con el objetivo de reunir 70.000 euros y hacer frente a la sanción económica impuesta a las personas encausadas en el caso Aroztegia. La iniciativa busca responder “desde el pueblo y para el pueblo”, apelando a la solidaridad ciudadana para afrontar una multa que asciende a 62.000 euros, a la que se suman indemnizaciones y los costes del proceso judicial.

Para facilitar las aportaciones, se ha abierto una cuenta corriente en la que cualquier persona puede colaborar según sus posibilidades. El número de cuenta habilitado para realizar donaciones es ES82 3035 0136 3713 6002 2868.

Campaña

La campaña se enmarca en el contexto de la sentencia inicial notificada hace cuatro meses por el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona. El fallo descartó la calificación de grupo criminal y la responsabilidad civil, una decisión que, según el comité, ha permitido que siete ciudadanos se libren de la amenaza de penas de prisión y ha evitado “la criminalización de la organización democrática y la desobediencia civil en Euskal Herria”, así como “las graves consecuencias represivas que este peligroso precedente podría haber supuesto para futuras luchas”.

No obstante, la sentencia también impuso una importante sanción económica. A esta situación se suma el recurso presentado por la empresa Palacio de Arozteguia S.L. ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, así como la interposición de nuevos recursos con los que, denuncian, se pretende prolongar el proceso judicial. “Como consecuencia, la represión jurídica y económica que sufre este pueblo sigue adelante”, señalan, al tiempo que subrayan que, aunque la sentencia no es firme, “no tenemos motivos para pensar que los futuros recursos vayan a aliviar la sanción económica impuesta en nuestra contra”.

Llamamiento

Además de las aportaciones económicas individuales, el Comité de Solidaridad de Aroztegia ha hecho un llamamiento a los movimientos populares, colectivos y ciudadanía que han caminado junto al pueblo durante este proceso para que se sumen activamente a la campaña. La invitación es a colaborar “mediante distintas iniciativas, tanto barrio a barrio como pueblo a pueblo”, reforzando el carácter comunitario de la respuesta.

El comunicado concluye con un mensaje de agradecimiento y determinación colectiva: “¡Mil gracias a todas y todos!” y “Aroztegia geldituko dugu!” (¡Pararemos Aroztegia!”). l