Síguenos en redes sociales:

Una docena de mujeres científicas se asoman en los escaparates de Altsasu

Una treintena de comercios se ha adherido a una iniciativa de Elhuyar para visibilizar su labor

Una docena de mujeres científicas se asoman en los escaparates de Altsasu

Los comercios de Altsasu se suman a Escaparate 11 de febrero, una iniciativa de Elhuyar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Altsasu. Así, del 2 al 11 de febrero, 30 establecimientos de la villa han vestido sus escaparates para homenajear a una científica. “El objetivo es dar a conocer la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, explica Ainize Ibargutxe, presidente del área de Euskara, que junto a Igualdad y Altsasuko Dendarien Elkartea, ha puesto en marcha esta iniciativa, por primera vez en la villa.

“Cada comercio ofrece su escaparate a la labor de una científica. Han colocado en la tienda ilustraciones y carteles con información relacionada con su trabajo y han decorado el escaparate con motivos inspirados en su investigación. De este modo, los y las comerciantes se convierten en divulgadores de la vida y del trabajo de estas científicas y ayudan a visibilizar la aportación de las mujeres a la ciencia”, añade.

Este año se han seleccionado 12 mujeres científicas: Jane Goodall, primatóloga inglesa; Mari Luz Guenaga Gómez, ingeniera informática de Eibar; Ola Arafat, farmacéutica y activista de Palestina; Marie Anne Gillain Boivin, matrona e inventora francesa del siglo XIX, Yásnaya Aguilar Gil, lingüista mexicana; Elisabeth Rasekoala, ingeniera química de Nigeria; Amaia Ortiz Barredo, filopátola alavesa, Ruby Payne-Scott, física australiana; Hong Wang, matemática china; Lourdes Herrasti Erlogorri, historiadora y antropóloga de Aretxabaleta; Rebecca Lee Crumpler, primera médica afroestadounidense, y Olatz Ortega Vidales, ecotoxicóloga de Bilbo.

Ginkana popular

Además, la ciudadanía puede participar en una ginkana sobre estas 12 científicas respondiendo online a las preguntas que encontrarán en las tiendas adheridas. Por otro lado, los centros escolares que participan recibirán en papel la versión que deben completar, para el alumnado visite los escaparates de los establecimientos y conozcan de cerca la labor de las científicas.

Esta iniciativa fue creada hace 5 años por Elhuyar dentro del proyecto Bizilabe como parte de las actividades científico-tecnológicas de ocio diseñadas para las y los jóvenes en torno al 11 de febrero, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas además de fomentar las vocaciones científicas entre ellas. El principal objetivo es poner en valor la participación de las mujeres en cuestiones científicas y tecnológicas, visibilizando su trabajo con el fin de superar falsas ideas y estereotipos.

Participan 16 localidades; Altsasu, Aretxabaleta, Arrasate, Barakaldo, Baztan, Bilbao, Burlada, Durango, Elgoibar, Erandio, Galdakao, Legazpi, Llodio, Mutilva, Pamplona y Urduliz, con cerca de 400 establecimientos en total.