Cuentas atrás de los carnavales en Altsasu
El miércoles se inauguró la muestra de trabajos del alumnado de los centros educativos con un anticipo de la catarsis del martes
Con la inauguración de una exposición en torno al carnaval rural de Altsasucomenzó el miércoles en Altsasu la cuenta atrás de esta fiesta, una tradición viva que se ha convertido en seña de identidad de este pueblo. Debido al traslado de servicios municipales a la sala de exposiciones del Centro Cultural Iortia por las obras de reforma integral de la casa consistorial, la muestra de este año es diferente. Y es que los trabajos del alumnado del colegio público Zelandi, Iñigo Aritza ikastola y el colegio Corazonistas se han limitado a dibujos, diferentes visiones de esta fiesta que se pueden ver en el vestíbulo de Iortia.
Lo que no cambió es que momotxorros, maskaritas, sorgiñas, juantramposos, maskaritas, akerra o artzaiak volvieron a cobrar vida en un espectáculo de música y color que organizó el colectivo Pro-Carnaval para acercar esta fiesta a los txikis. Con los sonidos de la txalaparta y txistus, se representó la boda entre Don Carnal y Cuaresma, un enlace al que estaba invitados los diferentes personajes en un pequeño relato; un anticipo de la gran maskarada del próximo martes. El espectáculo finalizó con la Momotxorroen dantza y una merendola.
Asimismo, se proyectó en euskera el documental Momotxorroak, kaos baten istorioa, y el jueves será en castellano, a las 18.00 horas. También será el último ensayo de Momotxorroen dantza.
De sábado a sábado, una semana de celebraciones
Las celebraciones arrancarán el sábado con una representación del carnaval con Milakolore y chocolatada. El domingo será el carnaval txikito, con kalejira por la mañana con los gigantes de Altsasu. La salida será a las 11.30 horas desde Intxostiapunta, Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá chocolatada, baile de disfraces y toro de fuego en la plaza.
El martes será el carnaval rural, una catarsis colectiva que comenzará a las 11.00 horas con cuestación desde Zelai txiki para finalizar con auzate en la plaza. Asimismo, habrá poteo con la Fanfarre Zangitu y kalejira la mediodía. Tampoco faltará una comida popular. Por la tarde, a las 16.15 horas, será la concentración del carnaval txiki y chocolatada para continuar una kalejira con la Txaranga Txorongo y Altsasuko Gaiteroak. Mientras tanto los matxingaiztos también estarán de kalejira y en la plaza habrá degustación de torrijas y bailables.
A las 18.15 horas en la plaza habrá concentración de maskaritas para ir el patio de Zelandi, donde a las 18.30 horas se renovará el ritual de la sangre y concentración de carnaval. La salida será a las 19.15 horas, en estampida, con las txarangas Eztanda y Txorongo, la fanfarre Zangitu, Xapiru Trikitixa Eskola y Txistularis de Altsasu. El destino será la plaza Zumalakarregi para el akelarre con Dantzarima. La llegada a la plaza de Los Fueros será a las 21.00 horas, con repique, último baile y desenmascaramiento general.
Pero en Altsasu no se acaban las celebraciones y continuarán el sábado 21 con el carnaval piñata. Al mediodía habrá kalejira y vermú con la Banda Haize Berriak. La fiesta continuará por la tarde y noche con Nueva Etapa.
Temas
Más en Navarra
-
Berriozar planta una semilla por la integración
-
Agrolantxo y Kalan, los proyectos innovadores de intervención comunitaria agroecológica e intercultural en Berriozar
-
Teder y Estella apuestan por continuar con su Escuela de Feminismos
-
La Mancomunidad de Valdizarbe aumenta un 15% la recogida de materia orgánica en 2025