Impulso zarrapotero
El colectivo Amigos de Zarrapoteros de Cascante ha organizado un taller para elaborar el traje tradicional de este personaje carnavalesco, que volverá a bailar alrededor de la hoguera hoy viernes
El colectivo de Amigos de Zarrapoteros de Cascante ha organizado un taller para todas las edades que busca elaborar el típico y colorido traje de Zarrapotero para dar impulso a esta tradición local. Para que toda persona que lo deseara pudiera vestirse con el traje tradicional y participar en la festividad carnavalesca, convocaron un taller dirigido por voluntarios del colectivo, que también se encargaron de poner a su disposición telas y escobas. Los y las inscritas aportaron 10 euros, gorro de paja y ropa blanca, ganas e ilusión.
La vestimenta de los zarrapoteros se caracteriza por ropa blanca con tiras de tela de múltiples y vivos colores que cubren todo el cuerpo, una pieza de tela de nombre canesu –una especie de capa a la que se sujetan las largas tiras de colores–, un sombrero de paja decorado también con cintas de colores y en el pantalón tiras rojas con 4 cascabeles para ahuyentar todo lo malo. El desfile de los Zarrapoteros de Cascante da comienzo al carnaval de Cascante y celebra el paso del invierno a primavera. La tradición se mantiene viva gracias a la implicación de los vecinos y vecinas, que organizan incluso cursos de elaboración de sus trajes tradicionales.
En resumen, los Zarrapoteros de Cascante son una figura de Carnaval de origen rural, arraigada en la tradición local de esta localidad, que representa la alegría y el rito festivo antes de la austeridad cuaresmal. Hacer un traje completo de zarrapotero para una persona con práctica en costura le puede costar ocho o diez horas, y los impulsores de esta tradición de los zarrapoteros de Cascante fueron Toni Gómara, José Luis Moreno, Lola García, Antonio Gómara, Mari Carmen Guardia, Jesús Sesma, Domingo Clemente y Mari Guardia.
El carnaval de Cascante comenzará hoy, el 13 de febrero, a las 19.30 horas en la plaza de los Fueros. El músico local Toni Gómara lanzará el txupinazo, habrá pasacalles de zarrapoteros y el grupo de dantzaris de Cascante presentará el baile de la Karrikadantza de Zarrapoteros con nuevos pasos creados por Cristina Lallana. También bailan tradicionalmente el Zortziko, y mientras lo hacen quemará el fardo de las miserias y habrá degustación de txistorra y tortilla de patata.
La karrikadantza es el baile que realizan alrededor de la hoguera el viernes de Zarrapoteros en Cascante cuando queman el fardo de las miserias, “un saco donde se quedan los malos augurios del año”. A la Karrikadantza, una a ritmo de polka y otra a ritmo de Vals, le faltaba coreografía. Los Amigos de Zarrapoteros se la encargaron a Cristina Lallana. Y para que todo salga bien han ensayado los fines de semana.
Orígenes zarrapoteros
La celebración de los zarrapoteros comenzó en 1998. Entre las personas que hicieron posible esta celebración y que cogiese auge estuvo el gaitero Toni Gómara. Por otra parte, el responsable del pasacalles y la música de la Karrikadantza alrededor de la hoguera fue José Luis Fraile, gaitero de Pamplona.
Toni Gómara explicó que preguntaron a un historiador que había escrito libros sobre Cascante por si había encontrado alguna tradición carnavalera en los archivos municipales. No encontró nada. Los más ancianos de Cascante recordaban que algo se hacía antes de la guerra civil. Se vestían como de domingo pero, por su avanzada edad, no llegaron a recordar ninguna cosa en concreto. Así que los gaiteros de Cascante, la fanfarre Leizea y un grupo de personas interesadas en la cultura tradicional, plantearon hacer algo que fuese particular de Cascante. Y se inventaron los Zarrapoteros.
Estos personajes vestidos con ropa blanca y tiras de vivos colores recibieron el nombre de los gigantillos, ahora como zarrapotes. Gómara recordó que estos muñecos ya estaban hechos y que su autor, el cascantino Miguel Ángel Sánchez, les llamó zarrapoteros. De ahí viene este nombre de esta celebración.
Estos muñecos les acompañan en el pasacalles y los bailes en la plaza. Los gigantillos fueron bautizados como Antonio Calabaza, la Ullaga (una bruja o sorgiña) y el Cíclope. Los Amigos de Zarrapoteros de Cascante afirmaron que uno de los actos más bonitos de esta fiesta es la quema del fardo de las miserias. En el pasacalles por Cascante recogen simbólicamente de cada casa las cosas negativas que han pasado durante el año en el fardo de las miserias, que se quema mientras bailan a su alrededor.
Este año la hoguera y la quema del fardo de las miserias no se celebrará como era costumbre en la plaza Sánchez. Por primera vez la hoguera y todos los actos que se hacen alrededor de ella se realizará en la plaza de los Fueros. Otra novedad para este 2026, a propuesta de los Amigos de Zarrapoteros, es que habrá pregón y lanzamiento de Txupinazo desde el Ayuntamiento.
También para los más pequeños se organizó ayer en la biblioteca de Cascante, un cuentacuentos sobre los Zarrapotes (Ullaga, cíclope y Antonio Calabaza), dirigido por Belinda Gómez.