Síguenos en redes sociales:

Los 137 'tropezones' de Lodosa, bajo el arco central de la casa consistorial

Colocarán placas de 10x10 centímetros con el nombre y los lugares en los que nacieron y murieron las personas a quienes asesinaron en 1936

Los 137 'tropezones' de Lodosa, bajo el arco central de la casa consistorialMaría San Gil

Lodosa colocará los 137 ‘tropezones’ en recuerdo de los fusilados en 1936 bajo el arco central de la casa consistorial, una decisión que, tras varias reuniones, propusieron desde el colectivo Gurugú Taldea y desde un grupo ciudadano que está trabajando en el tema, y que fue aprobado en pleno con el beneplácito de LOIU y el PSN y la abstención de UPN, que apostaba por otro lugar.

Se trata, cabe recordar, de un proyecto propuesto por AFFNA36 con el que van a reconocer, como ya se ha hecho en otras poblaciones a nivel internacional y nacional, a las personas asesinadas en 1936 con unas placas doradas de 10 por 10 centímetros que se colocarán en el suelo. En las mismas, informan, aparecerán los nombres y apellidos, así como los lugares y las fechas de nacimiento y muerte (de quienes se sepa) de las 137 lodosanas y lodosanos a quienes mataron tras el alzamiento fascista. 

Darle visibilidad

De acuerdo con Amelia Resano, de Gurugú, “había gente que abogábamos por poner las placas en La Plazuela, lugar de Memoria, pero es cierto que hay que ir hasta allí para tropezarse, como digo yo. Tampoco tenía sentido, como en otros lugares, en las casas donde vivieron, ya que muchas eran cuevas y ya no existen. Sin embargo, en los porches del Ayuntamiento tienen mucha visibilidad. Queremos que sea un reconocimiento; creemos que se lo merecen. No pretendemos remover heridas ni promulgar el odio como a veces se escucha por ahí. Lo que queremos es que sea un lugar de memoria y de recuerdo. Es un proyecto muy interesante yun homenaje a quienes fusilaron, que fueron 137, el pueblo que más con mucha diferencia. Queremos que sus nombres no caigan en el olvido”.

Por su parte, la primera edil, reitera que fueron las propias familias y personas implicadas en el tema las que propusieron el lugar y que es un asunto que se trató en comisión con representantes de todos los partidos políticos y nadie dijo nada en contra. “El Ayuntamiento colaborará, pero, como aún no hay presupuesto, no sabemos cuánto costará. Es importante que a estas acciones se les de visibilidad para que no se repitan y, bajo mi punto de vista, los porches son un buen sitio para que la gente lo vea y no se olvide de lo que pasó para que no vuelva a suceder”.

Último vestigio franquista

En los próximos días, insiste la alcaldesa, van a proceder a tapar el último vestigio franquista que queda en la localidad, y uno de los más grandes.

Vestigio franquista que desaparecerá de Lodosa.

Se trata del rótulo de la Avenida de Navarra, tallado en piedra, y va a ser el Ayuntamiento el que lo va a cubrir con baldosas de colores que ya están terminadas y en las que, por un lado, aparecerá el lema 'Lodosa caudal de vida' y, por el otro, el logo de dicha marca. 

El logo que, junto con el lema 'Lodosa caudal de vida', tapará el rótulo franquista