Síguenos en redes sociales:

Una semana en clave morada en San Adrián en torno al 8M

El colectivo LaCorriente y la asociación de mujeres han cerrado diversos actos del 2 al 8 de marzo

Una semana en clave morada en San Adrián en torno al 8Mcedida

La asociación Mujeres Adrianesas y Viceversa y el colectivo LaCorriente San Adrián, en colaboración con otras entidades de la localidad, acaba de presentar una variada programación en torno al 8M, Día Internacional de la Mujer, que celebrarán, en diversos espacios del municipio, entre el 2 y el 8 de marzo. Se trata, apuntan, “de una semana de actividades culturales, educativas, reivindicativas y lúdicas dirigidas a toda la ciudadanía, con el objetivo de visibilizar, reconocer y celebrar el papel de las mujeres en distintos ámbitos; cultural, social, artístico y profesional, fomentando la participación y la igualdad”.

Integrantes del colectivo LaCorriente junto al mural del 8M.

Intensa agenda

El lunes 2, la plaza Fructuoso Muerza acogerá a partir de las 17.00 horas la acción artística urbana 'Bancos Morados', “una iniciativa de sensibilización en la que pintaremos diferentes bancos del pueblo con las chicas y chicos de la Casa de la Juventud y todas las personas que quieran participar”.

El martes, a las 18.00 horas en la casa de cultura y con entrada gratuita, tendrá lugar el espectáculo Escalofríos. Historia del placer Erótico, con la voz de Inés Bengoa y la música de Josu Lizarraga, que “embarcaran al público en un viaje a través del humor, la locura, la cordura y la pasión”. Al acabar, habrá un sorteo de productos entre quienes asistan. 

El miércoles, a la misma hora y en el mismo espacio, habrá un taller con plazas limitadas de inteligencia emocional con Marisa Martínez Gurrea, de Objetivo Conseguido Coach, y el jueves la temática irá sobre Mujeres en la industria conservera, con juevintxo especial. Se trata, informan, de una visita guiada al museo adrianés y un aperitivo con dos vinos (Bagordi crianza D.O. Rioja, J.F. Arriezu Verdejo D.O. Rueda, o agua) y dos degustaciones gastronómicas (cucharadita de Pimiento del Piquillo de Lodosa con tostadita y anchoa y cazuelita de garbanzos con fritada de verduras y ventresca).

En este caso, las plazas también serán limitadas y la actividad costará 18 euros. Los tickets para participar, informan, podrán adquirirse en la oficina de la asociación de Mujeres Adrianesas y Viceversa el jueves 26 de febrero entre las 17.30 y las 19.00 horas.

El viernes, siguiendo con la intensa agenda, proyectarán el documental Cholitas, que cuenta la vida de cinco mujeres indígenas que con sus vestimentas tradicionales lograron ascender los 6.962 metros del Aconcagua, y acto seguido habrá un coloquio con uno de los directores, Jaime Murciego, junto a Raquel Astudillo y otras integrantes de los colectivos organizadores. Y el sábado, el bar del Hogar del Jubilado acogerá una tertulia con el grupo de baile y gaita mixta de Cervera del Río Alhama. Un conjunto, cuentan, “que nació para reivindicar que las mujeres pudieran bailar esta danza en su municipio, ya que tradicionalmente solo se les permitía a los hombres”.

Ese mismo día, la agrupación invitada ofrecerán un pasacalles desde la plaza Vera Magallón hasta la plaza Muerza en el que también participarán la comparsa, los gaiteros y las dantzaris de San Adrián, y ya por la tarde, en el pub Zerb, tendrá lugar la cita Mujeres en Escena; música con La Chica Tequila y DJ MamenLu.

Junta actual de la asociación de Mujeres Adrianesas y Viceversa.

Un domingo morado

Por último, y ya el propio 8M, a las 12.00 horas habrá un taller de pancartas en el espacio del artesano Manuel Muro, y un vermú de autoras con tres vinos y aceite cuyo precio, insisten, será de 6 euros. Esta degustación la comentará Clara Espinosa, de la bodega Señorío de Librares y presidenta de la DOP Aceite de La Rioja.

Tampoco faltará ese mismo 8 de marzo la concentración y lectura del manifiesto oficial.

La programación acabará por la tarde, a partir de las 18.00 horas en la casa de cultura, con el espectáculo flamenco que ofrecerá el grupo D´Lunares dirigido por Virginia Espejo. Será una performance enfocada a la mujer con el paso de los años.