La situación en el embalse de Añamaza y el entorno de la pedanía de Valdegutur y de Cervera del río Alhama ha pasado del nivel 1 al nivel 0 dentro de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (INUNCAR) del Gobierno de La Rioja. La decisión se ha tomado una vez que se ha constatado cómo el comportamiento del río Añamaza y Alhama era positivo en cuanto al descenso de los cauces, lo que permitía rebajar la alerta.
Hay que recordar que el embalse de Añamaza se estaba viendo desbordado desde la mañana del pasado domingo, pero en las últimas horas el nivel ha descendido, reduciendo igualmente la presión sobre el sistema hidraúlico en la zona. Sin embargo el temor entre los vecinos ppor la situación del muro que contiene el agua permanece.
Desde el Gobierno de La Rioja se ha podido comprobar que ha descendido tanto el nivel de agua del embalse como el de la inundación de los caminos y accesos al núcleo urbano de Valdegutur, mientras que por otro lado, se está produciendo la recuperación gradual de la capacidad del cauce ordinario de los ríos, lo que muestra que se está normalizando la situación.
El paso al nivel 0 del plan INUNCAR implica que el riesgo inmediato se ha reducido, aunque los servicios de emergencia continúan realizando un seguimiento de la situación, tanto de los ríos como de las zonas afectadas.