Altsasu destina 272.533 euros para evitar vertidos de aguas fecales al río
El Pleno aprueba otra modificación presupuestaria para el pintado de 149 pasos de peatones
El Ayuntamiento de Altsasu aprobó en su última sesión plenaria dos modificaciones presupuestarias que suman 272.533 euros para evitar vertidos de aguas fecales al río. Por un lado, con un presupuesto de 121.997 euros, se construirá un tramo de colector de saneamiento y un pozo de bombeo para evitar los vertidos de aguas fecales al río Burunda de las viviendas del lado derecho de Venta Abajo. Este proyecto cuenta con una subvención de 85.398 euros, dentro del Plan de Infraestructuras Locales, a acometer este año.
“En Venta Abajo discurre un colector de la red de saneamiento municipal, pero dada la cota de las viviendas, vierten a un colector de pluviales que se desarrolla sobre la zona, y en algunos casos, directamente al río”, explicó el alcalde, Javier Ollo.
La otra modificación presupuestaria, 150.356 euros, es para la renovación de las redes de saneamiento de la calle Erburua, cuyas viviendas vierten a la regata Uzkullu en unos casos y en otros a una red de aguas pluviales. Para solucionar este vertido se debe corregir las conexiones entre los diferentes colectores, unidos en la actualidad, para convertir la red en separativa. Se contempla un tramo de unos 150 metros de longitud hasta alcanzar la cota hidráulica necesaria para su conexión con el colector existente y otra red de pluviales, de 120 metros. Este proyecto cuenta con una subvención de 105.355 euros, dentro del PIL Se prevé acometer en 2027.
100.920 euros para 149 pasos de peatones y señalización horizontal
Por otro lado, el Pleno aprobó otra modificación presupuestaria por importe de 100.970,27 euros para el pintado de 149 pasos de peatones además de otro tipo de señalización horizontal, a partir de un informe de la Policía Municipal. “Consideramos necesaria realizar un repaso general con el objetivo de mejorar la seguridad de vehículos y peatones”, señaló Ollo.
Al respecto, recordó que este año se contempla la renovación del asfaltado de diferentes tramos de la calle San Juan, Idertzagain, La Paz y Gartzia Ximenez, actuaciones que se contemplarán en otra modificación presupuestaria.
Panel informativo sobre Constantino Salinas
En esta misma sesión también se aprobó destinar 4.000 euros para un panel informativo sobre Constantino Salinas, médico y político socialista de Altsasu que fue vicepresidente de laf Diputación Foral de Navarra entre 1931 y 1934. Se colocará en uno de los pequeños jardines ubicados junto a la entrada del centro de salud de Altsasu, que lleva su nombre.
A propuesta de EH Bildu, el Ayuntamiento de Altsasu se comprometió el pasado año a rehabilitar el cartel mediante la restauración del viejo cartel o confección de uno nuevo en el caso de no fuera imposible su restauración. Fue retirado y abandonado durante la remodelación y ampliación del centro llevada a cabo en 2021. “Es necesario cuidar la memoria y conocimiento de nuestra historia, de la labor de la gente comprometida de nuestro pueblo, poner en valor su aportación y recordar su legado. Estas acciones, más allá de simbólicas, nos ayudan a construir comunidad y conciencia colectiva”, se decía en la moción.
Ya en 2021, el alcalde solicitó al Departamento de Salud que volviera a colocar el cartel. “Entonces recibimos una respuesta desestimatoria y al plantear la posibilidad de que lo hiciera el Ayuntamiento se nos dijo que se podría siempre y cuando se colocara fuera del edificio”.