Azcona, sede de la gran fiesta romana con la que ponderarán el territorio
La asociación turística Tierras de Iranzu celebrará el 30 y 31 de mayo actos vinculados a la gastronomía, la cultura y la música
Azcona acogerá los días 30 y 31 de mayo su Fiesta Romana, una cita que impulsan desdela Asociación Tierras de Iranzu, el Ayuntamiento del Valle de Yerri y el propio concejo anfitrión, con la colaboración del Gobierno de Navarra. Se trata, recordaron en la presentación de los actos, de “un proyecto que pone en valor el importante legado romano del territorio a través de un programa de actividades culturales, gastronómicas y recreativas”.
Calzadas, viaductos, estelas romanas y la gastronomía de la época serán los grandes protagonistas de esta cita, que contará con recreaciones romanas y vasconas, visitas teatralizadas, talleres etnográficos, desfiles y propuestas culinarias inspiradas en la cocina romana, elaboradas por restauradores navarros. Todo ello, recalcaron, bajo un enfoque basado en la inclusividad, la accesibilidad y la perspectiva de género. “Queremos transmitir que los espacios naturales en los que se entrelazan la historia y la etnografía de nuestros pueblos son mucho más que paisajes: son territorios vivos, emocionantes, llenos de sabores, sensaciones y experiencias”.
El evento, Fiesta Romana en Tierras de Iranzu. De Sal, Queso y Vino, pone en valor un recorrido milenario: el viaducto romano y Pasada de los Carboneros en Azcona, con más de 2.000 años de antigüedad.
Este año, además, recrearán un campamento vascón acompañado de un crómlech, monumento megalítico que escenifica los lugares sagrados en los que los antiguos pueblos, entre ellos los vascones, honraban a sus muertos, observaban el cielo y celebraban los ritmos de la vida y de la naturaleza. Este campamento estará amenizado teatralmente durante toda la jornada.
La agenda
El 30, a las 18.00 horas y previa reserva, habrá una visita teatralizada al sendero viaducto romano y Pasada de los Carboneros, una vía pecuaria dentro de la cañada real Tauste Andia, un bosque centenario de encinas, con cata de sales ecológicas de Salinas de Oro, aceite DO Navarra y pan artesano, y el 31, con entrada libre y gratuita, habrá recreaciones romanas, feria de artesanía, actuaciones musicales y talleres.
También tocará el grupo Lizarrara Txalaparta Elkartea, habrá una actuación de danzas vasconas con Jare Dantza Taldea, y en el apartado gastronómico estará José Aguado, chef del restaurante Topero de Tudela. Además, organizarán luchas de gladiadores, desfiles y muchos otros espectáculos.
Para todos los públicos
El evento se ha diseñado con criterios de accesibilidad y sostenibilidad; para los asistentes con diferentes problemas; físicos, visuales, auditivos, cognitivos, orgánicos y sociales, la jornada contará con dos personas exclusivamente encargadas de atender a sus necesidades y de guiarles a las zonas especialmente preparadas y, además, se colocarán baños portátiles adaptados para personas con movilidad reducida, y se señalizarán y reservarán plazas en el parking. También se tendrá en cuenta el reciclaje con 4 cubos de cartón plegables señalizados para vidrio, orgánico, plástico y cartón, y todos los materiales utilizados serán reciclados o reutilizables.