Visita de Chivite a las actuaciones turísticas en la Ribera con fondos Next Generation
De su intervención se han beneficiado 117 ayuntamientos y 232 empresas, con una financiación de 7,5 millones solo en la Ribera
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este viernes algunas de las actuaciones turísticas realizadas en la Ribera de Navarra dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) desarrollados para la zona. El acto se enmarca en la ronda de visitas a estas acciones, realizadas en distintos puntos de Navarra con fondos europeos Next Generation.
En su visita Chivite ha destacado como prioridad la “desestacionalización del turismo”, que responde al objetivo de “ser una referencia no por su grandeza ni su masificación, sino por todo lo contrario. Porque somos pequeños, porque nuestro turismo es diferente”, ha incidido. Se trata, en opinión de la presidenta, “de un modelo que funciona”, en tanto que la Comunidad Foral “ha superado por primera vez los 2 millones de visitantes”, y la plataforma Booking ha reconocido a Navarra como “la región más acogedora de España y una de las diez más acogedoras del mundo”. Asimismo ha incidido en que los fondos europeos “han llegado a toda la Comunidad, a toda Navarra”, beneficiándose . Así, ha explicado que se han beneficiado de ello 117 ayuntamientos y 232 empresas, siendo las entidades locales las principales beneficiarias.
7,5 millones de euros de inversión
Durante la jornada, se ha combinado la visita a proyectos-actuaciones relevantes y acciones de movilidad sostenible con el encuentro profesional con agentes del territorio. La Ribera de Navarra ha contado con dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD): Ribera de Navarra, financiado con 5.492.500 euros, Ribera Alta de Navarra, que ha contado con 2.000.000 de euros de financiación.
El encuentro se incluye dentro de la ronda de visitas realizada a las ocho zonas turísticas de Navarra identificadas por la Dirección General de Turismo, gestionadas a través de las unidades de gestión de espacios turísticos (UGET), entidades de coordinación de carácter supralocal con participación de los diferentes agentes turísticos de cada territorio. Estas visitas han permitido dar visibilidad a los más de 72.000.000 millones de euros que se han invertido en los últimos años en la transformación del sector turístico de Navarra. Una cifra a la que se suman otras actuaciones a través de planes de rehabilitación, ayudas para eficiencia energética, fondos Retech, acciones de formación en competencias digitales, etc. hasta alcanzar un total de más de 83.000.000 de euros de financiación.
El programa de la jornada
El encuentro profesional ha dado inicio en Fustiñana (entrada a Bardenas Reales) donde ha visitado el Espacio de dinaminación turística “Cero Emisiones” y se ha celebrado el encuentro profesional, en el que se han presentado oficialmente las actuaciones tanto en el PSTD Ribera como en el PSTD Ribera Alta.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha explicado que los proyectos planificados para la zona “son hoy ya una realidad”, y que “tienen la misión de desarrollar una industria turística alrededor de este patrimonio de forma respetuosa, planificada, sostenible y coherente con el territorio y sus gentes; donde el cicloturismo, la enogastronomía, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la digitalización van a ser claves para crear destinos turísticos inteligentes y por supuesto, accesibles”. “El objetivo”, ha insistido Esnaola, “es mejorar nuestros recursos, la experiencia de quien nos visita y el bienestar de los vecinos y vecinas que aquí viven”.
La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha valorado durante su intervención los fondos europeos como “algo tangible que mejora la experiencia turística, que moderniza los recursos y las instalaciones disponibles, y que llega a las administraciones públicas, a los agentes sociales, pero también al sector privado”. En esta línea, ha destacado el potencial de Navarra, “una comunidad rica en patrimonio histórico y cultural, con paisajes diversos de norte a sur, y con propuestas y actividades que hacen de la experiencia turística algo único”, un potencial que las inversiones europeas “han permitido explotar un poco más” para hacer de la Comunidad un destino “más moderno, más competitivo y más resiliente”.
Una mesa redonda, moderada por la directora general de Turismo, Ana Rivas, ha permitido también ahondar en el desarrollo de las diferentes actuaciones, gracias a la intervención de Conchi Ausejo, alcaldesa de Cortes, Esther Villanueva, alcaldesa de Marcilla, Andrea Urzaiz, de Trujal Artajo y Jose Mari Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales.
Seguidamente, las personas presentes en este evento se han trasladado a Tudela para conocer el nuevo Paseo del Prado, dentro de la actuación Corredor Verde del Ebro. Posteriormente, el grupo se ha desplazado a Arguedas, donde se ha visitado el Mirador Starlight y el centro de BTT de la mano del alcalde, José Luis Sanz Zubieta. Ya en Funes, se ha podido conocer el nuevo observatorio de aves, con la intervención del alcalde Ignacio Felipe Domínguez. La jornada ha finalizado en Peralta, localidad en la que igualmente se ha contado con la presencia de su alcalde, Juan Carlos Castillo, que ha presentado el proyecto realizado en el molino de agua de la localidad.
Más de 7,5 millones de euros
Los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, han permitido la transformación de sector turístico navarro. En el caso de la Ribera, con una financiación que ha superado los 7,5 millones de euros a través de dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.
El PSTD Ribera de Navarra ha contado con 5.492.500 euros para su ejecución, siendo algunas de las principales actuaciones el Corredor Verde del Ebro; Actuaciones en dos centros BTT: Cintruénigo y Arguedas; Dos espacios “Cero Emisiones” en Bardenas: Fustiñana y Carcastillo; Instalación de puntos de información turística digital en 13 localidades; Reconstrucción en 3D de patrimonio arqueológico; Ecocontadores; Acciones en accesibilidad; Ayudas para el mantenimiento de pequeño patrimonio; Red de parajes starlight y Eventos gastronómicos.
El PSTD Ribera Alta de Navarra ha contado con 2.000.000 euros para su ejecución, siendo algunas de las principales actuaciones la adecuación sostenible del entorno fluvial del río Aragón en Marcilla; Adecuación sostenible del entorno del Molino de agua de Peralta; Creación de espacio de interpretación del meandro Soto Sardilla; Red de observatorio de aves: Azagra, Marcilla, San Adrián, Funes, Falces; Acciones para de circularidad para consumo de agua y productos km 0; Itinerarios cicloturistas y paseables; Aparcamientos seguros e inteligentes para bicis en Funes, Peralta y San Adrián; Ecocontadores; Reconstrucción 3D de patrimonio arqueológico en Funes, Falces y Peralta; Programa Regeneran y Red de observatorios de estrellas
Temas
Más en Navarra
-
Nace Tudela FS para salvaguardar y relanzar el fútbol sala en Tudela tras el escándalo de Lázaro
-
La Marcha contra la leucemia en Castejón supera las expectativas con cerca de 500 participantes
-
Segunda semana intercultural en el colegio Dos de Mayo
-
Betelu regula el acceso a los baños de Goikola para frenar la masificación