IGANTZI - La actriz y y directora de cine Aizpea Goenaga será este año la encargada de encender la carbonera (txondorra) que, por quinto año consecutivo, ha construido el personal de IrriSarri Land. Goenaga recibirá este homenaje por su contribución al euskara y a la cultura vasca. El parque iniciará ese día una semana llena de actividades culturales, en el que permanecerá abierto toda la semana de los puentes, del 30 de noviembre al 9 de diciembre, y todos los días habrá visitas guiadas a la carbonera para conocer al carbonero y su trabajo. Habrá también degustación de castañas y pintxo-pote en la taberna.

Desde hace cinco años IrriSarri Land homenajea a una persona que contribuye de diversas formas a la difusión de esta lengua y de la cultura vasca. Goenaga encenderá la txondorra y dejará su huella en un tronco de la Ikaztegia-Museo del Carbón, como ya hicieron en ediciones anteriores Iñaki Perurena, Xabier Euzkitze, Xabier Agote y Toti Martínez de Leza.

El acto será presentado por Estitxu Pinatxo, cantante de Bera, que conducirá el evento, formado por diferentes actuaciones como la de los joaldunak de Aurtiz. Además en la taberna habrá menús carboneros de comida y cena y pintxo pote de talo de txistorra y sidra.

Desde ese día y hasta el 1 de enero se podrá visitar la carbonera de 15.000 kilos de leña que el personal del parque ha tardado dos semanas en construir. Se encuentra en el Museo del Carbón Vegetal-Ikaztegia en el que se muestra, con reproducciones a tamaño natural, el proceso de construcción de las txondorras y la forma de vida de los antiguos carboneros. Se espera obtener alrededor de 5.000 kg de carbón que estará listo seguramente para el final de Navidades.

Este homenaje y el encendido son los actos centrales de Txondorraren Eguna, un día completamente dedicado a la carbonera que culminará con una cena de Kantu Zaharrak, en la que se podrán participar cantando canciones populares.